Jueves 23 de mayo 2024

Israel retrasa invasión en Rafah

Redacción 16/04/2024 - 00.35.hs

Israel ha decidido retrasar su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después del ataque con misiles y drones de Irán el 13 de abril informó'CNN'.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) debían comenzar a emitir órdenes de evacuación a los gazatíes de Rafah. Esos planes han quedado en un segundo plano, de acuerdo con el canal estadounidense de noticias.

 

La emisora pública israelí Kan, por su parte, informó lo mismo en la noche del 14 de abril, si bien el partido Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu, emitió un desmentido.

 

Netanyahu afirmó varias veces haber aprobado los planes para una operación en Rafah y más recientemente declaró que se ha decidido una fecha para el inicio de la misma. Pero horas más tarde, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que no se había fijado ninguna fecha, ya que las FDI todavía estaban trabajando para ultimar sus planes sobre cómo evacuar a unos 1,4 millones de palestinos refugiados en Rafah.

 

Desde el ataque de Hamas se registran hasta el momento 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

 

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 33.500 palestinos muertos y unos 76.000 heridos.

 

Advertencia.

 

Teherán instó a los aliados occidentales de Israel a "poner fin a su apoyo al moribundo régimen israelí, ilegal, terrorista y asesino de niños", y advirtió sobre las graves consecuencias que tendría la ayuda a las agresiones del país hebreo.

 

El lunes, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Sardar Abolfazl Shekarchi, aconsejó a EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania que, en lugar de condenar la respuesta legítima y legal de Irán a la agresión israelí, "sean prudentes, abandonen su apoyo al régimen sionista y no se metan en el horno de fuego ardiente".

 

Al subrayar que Teherán no busca la expansión de la guerra, el vocero afirmó que si esos países occidentales y Tel Aviv se pasan de la raya, "les cortaremos los pies con una respuesta más contundente que la que dimos al agresivo Israel".

 

Cabe resaltar que los países occidentales, que se eximieron de una respuesta adecuada al ataque de la aviación israelí contra el Consulado iraní en Damasco, sí condenaron enérgicamente las represalias de Irán.

 

Jordania.

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, usa la confrontación con Irán para distraer la atención de la guerra en la Franja de Gaza, declaró el canciller de Jordania, Ayman Safadi.

 

"El primer ministro israelí siempre ha querido tener una confrontación con Irán. En el momento actual, en que se ejerce presión internacional sobre Israel con la exigencia de cesar la agresión contra la Franja de Gaza, la lucha contra Irán la utilizará, a nuestro juicio, para debilitar esa presión y desviar la atención de Gaza", dijo el canciller al canal de televisión CNN.

 

Según Safadi, Jordania estuvo interceptando drones y cohetes que durante el ataque de Irán entraban en su espacio aéreo, presentando peligro para el país.

 

Según el Ejército de Israel, Irán lanzó más de 300 municiones, incluidos 170 drones, más de 30 cohetes de crucero y más de 120 misiles balísticos. Israel afirma que solo "unos cuantos cohetes" alcanzaron el territorio del país, causando "un daño insignificante". (sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?