La derecha intenta destituir a Castillo

Redacción 28/11/2021 - 00.40.hs

La hasta ahora idea abstracta de tres partidos de derecha de impulsar la vacancia (destitución) del presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó forma esta semana con una moción presentada en el Congreso, al margen de que la aritmética indica que el Gobierno no caerá en este intento.

 

Fuerza Popular (FP), Avanza País y Renovación Popular (RP), con 43 de 130 congresistas, superaron sin problema las 26 firmas para poner el tema en agenda, pero ahora ven difícil lograr 52 votos para que el procese continúe y, sobre todo, llegar a los 87 requeridos para enviar a Castillo a casa.

 

"Es la estrategia para debilitar al Gobierno, para azuzar conflictos", dijo en una entrevista con Télam el politólogo Roger Santa Cruz, en referencia a la decisión de los tres partidos de jugarse por una causa que, al menos en este primer intento, no parece tener posibilidades.

 

En medio del ambiente crónicamente convulso que se vive desde que Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), derrotó por escasa diferencia en segunda vuelta a Keiko Fujimori, de FP, la palabra "vacancia" ha estado presente, como si fuera lo normal y no lo excepcional, según destaca Santa Cruz.

 

Conservadores.

 

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, dio el primer paso, en lo que parecía una audacia individual: "No tengan miedo, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo", les dijo a sus colegas tras introducir el tema el forma aparentemente inconsulta durante una sesión.

 

En principio parecía que Chirinos -para quien Castillo incurre en "incapacidad moral permanente", la figura que justifica la vacancia- estaría sola, pero el apoyo le llegó de fuera del Congreso, por Fujimori y el jefe de RP, Rafael López Aliaga.

 

"En FP creemos que este Gobierno viene demostrando una permanente incapacidad", dijo Fujimori, principal artífice de la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018, al anunciar la posición de su partido.

 

El ultraconservador López Aliaga fue más allá: "Para mí es una incapacidad inclusive antropológica. El señor está muy bien de profesor de primaria, de campesino, pero no para dirigir a Perú", dijo en televisión, al pedir que este año sean sacados Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?