Jueves 28 de marzo 2024

La Unión Europea exigirá a sus miembros compartir el gas

Redacción 09/05/2022 - 01.01.hs

La Unión Europea estaría considerando exigir a los países miembros compartir el gas en caso de que Rusia decidiera cortar abruptamente el suministro, en el marco de un plan de ahorro energético que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo 18 de mayo, informó El País.

 

Esta decisión afectaría a casi todos los Estados socios ya que aquellos países con otras fuentes de aprovisionamiento, como España, deberán compartir su gas con las naciones afectadas por el corte ruso. Asimismo, Bruselas podría imponer que el racionamiento de la energía, que empezaría en el sector de la industria, se aplique de forma que las empresas de un país con pleno abastecimiento no tengan una ventaja competitiva sobre las de los miembros afectados.

 

Por regulación, los países que experimentan problemas de suministro podrán invocar una cláusula de solidaridad que obligue a sus vecinos a satisfacer sus demandas. Se dará prioridad al uso de gas para la generación de energía eléctrica, y el transporte de hidrocarburos para consumo directo prevalecerá sobre aquel destinado a la reposición.

 

Rublos.

 

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, pronosticó que, ante la introducción de racionamiento energético, la aparición de tarjetas de comida en Europa no se encuentra tan lejos. "A los gordos europeos, provistos de gas de varias fuentes, les planean obligar a compartir con los pobres, pero orgullosos, que no quieren pagar a Rusia en rublos por nuestro combustible", agregó.

 

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en rublos rusos por el suministro de gas a los países "no amistosos". Bulgaria y Polonia se negaron a efectuar los pagos en rublos y a finales de abril Gazprom suspendió los suministros de gas a estos países.

 

Al mismo tiempo, Gazprom recalcó que Polonia y Bulgaria son países de tránsito y advirtió que, "en caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese mismo volumen".

 

"Es fatal".

 

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó ayer que la inflación récord en la eurozona es una prueba de que las sanciones a Rusia impuestas por EE.UU. perjudican a los aliados de Washington.

 

"La tasa de inflación (anual) en la eurozona ha alcanzado un nuevo máximo de 7,5 % desde 1997", observó el vocero en su cuenta de Twitter. "Las sanciones de EE.UU. contra Rusia lastiman a sus aliados, otro recordatorio de lo que dijo (el ex secretario de Estado de EE.UU.) Henry Kissinger: puede ser peligroso ser enemigo de Estados Unidos, pero ser su amigo es fatal", aseveró.

 

En este marco, según datos de la estimación preliminar de la agencia de estadísticas Eurostat, la inflación anual promedio en la eurozona aumentó un 0,1 % en abril con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 7,4 %.

 

"Si analizamos los principales componentes de la inflación de la eurozona, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en abril (38,0 %, frente al 44,4 % de marzo), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (6,4 %, frente al 5,0 % en el mes anterior), bienes industriales no energéticos (3,8%, frente al 3,4% de marzo) y servicios (3,3%, frente al 2,7% de marzo)", comunicó Eurostat. (RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?