Jueves 25 de abril 2024

"Necesitamos diálogo multilateral"

Redacción 21/09/2023 - 00.39.hs

El presidente de Chile, Gabriel Boric, intervino ayer en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, EE.UU., y pidió poner fin a las sanciones que de manera unilateral ha impuesto Washington contra Venezuela.

 

"Tenemos que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, hoy día, desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano", expresó Boric durante su discurso.

 

El mandatario chileno agregó que su Gobierno tiene "la convicción que para garantizar que hayan elecciones libres, con garantías, a todos los sectores, es también imperativo que EE.UU. levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela".

 

Boric resaltó que los países deben "pensar conjuntamente que cualquier solución a los problemas", en cualquier parte del mundo, "pasa necesariamente por un diálogo multilateral".

 

Cuba.

 

El presidente chileno también cuestionó el bloqueo impuesto durante décadas por EE.UU. contra Cuba. "No podemos si no decir que lo mismo nos violenta respecto a las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba".

 

"Y en esto quiero ser muy claro: declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta. Y por lo tanto instamos a EE.UU. a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando los sacó de esa infame lista, que ya lleva tres años repitiéndose y que tanto daño le hace, no al gobierno, al pueblo cubano que no lo merece", expresó Boric.

 

Lasso.

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió en la ONU el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente al inminente impacto a su país y la región del fenómeno climático El Niño, a través de la cooperación no reembolsable.

 

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a considerar medidas de mitigación de riesgos a través de los grandes fondos financieros y la cooperación internacional no reembolsable", afirmó el mandatario en su discurso.

 

Lasso indicó que la severidad de este evento está relacionado con la celeridad del cambio climático y su enfrentamiento es una enorme tarea que exigirá la colaboración de todos los sectores de la comunidad internacional.

 

El mandatario expresó preocupación por este cada vez más probable fenómeno, que podría causar devastadoras inundaciones en Ecuador y en la región.

 

Lasso informó que su país priorizó la prevención y está colaborando con Naciones Unidas para buscar alternativas de financiamiento a través de organismos multilaterales.

 

El pasado 18 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ecuador, en el marco del plan de acción y respuesta ante el Fenómeno El Niño, informó el cambio de estado de Alerta Amarilla a la Alerta Naranja, frente a la inminente llegada de este evento climático al país.

 

En esa fecha, Lasso anunció que para implementar los planes diseñados el país consiguió un financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares, de los cuales se utilizarán 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente y adquirir 1200 metros de puentes provisionales.

 

Bukele.

 

Una de las figuras más esperadas era el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien habló el martes ante la ONU.

 

Durante su participación, Bukele reivindicó los cambios implementados por su administración para combatir la delincuencia en su país, el cual lo consideró como un referente regional para la seguridad.

 

"Si hubiésemos dejado al fiscal y los magistrados anteriores, seguiríamos siendo la capital mundial de los asesinatos", dijo Bukele.

 

El mandatario del país centroamericano dijo que El Salvador pasó de ser "la capital mundial de los asesinatos, literalmente el país más peligroso del mundo a ser el país más seguro de América Latina".

 

"Esto ya no es una promesa, es una realidad que están viviendo los salvadoreños", dijo Bukele en su participación.

 

El Salvador ha pasado de tener una tasa de homicidios de 103 muertes por cada 100.000 habitantes en 2015 a 7,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos de la policía nacional. (Sputnik)

 

Lavrov contra occidente.

 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante su paso por el Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a los países occidentales de evitar llegar a las causas del conflicto en Ucrania.

 

"Hoy en día, en la retórica de nuestros oponentes solo oímos eslóganes. Ni una palabra sobre las causas profundas del problema, sobre cómo durante muchos años han estado alimentando un régimen descaradamente nazi que reescribe abiertamente el resultado de la Segunda Guerra Mundial y la historia de su propio pueblo. Occidente elude una conversación sustantiva basada en hechos y en el respeto de todos los requisitos de la Carta de la ONU. Aparentemente, no tiene argumentos para un diálogo honesto", detalló Lavrov.

 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso añadió que los riesgos de un conflicto mundial son cada vez mayores. "Precisamente para gestionarlos, para dirigir los acontecimientos en una dirección pacífica, Rusia ha insistido e insiste en que se respeten y apliquen todas las disposiciones de la Carta de la ONU, no de forma selectiva, sino en su totalidad e interrelación, incluidos los principios de igualdad soberana de los Estados, no injerencia en sus asuntos internos, respeto de la integridad territorial y derecho de los pueblos a la autodeterminación", indicó el ministro ruso.

 

En su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov manifestó que hoy parece que "los representantes occidentales temen los debates profesionales que puedan poner al descubierto su demagogia y, hablando de la integridad territorial de Ucrania, se olvidan de las decisiones de la ONU sobre la necesidad que Londres se retire del archipiélago de Chagos e inicie negociaciones con Buenos Aires sobre las islas Malvinas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?