Jueves 04 de diciembre 2025

“No toleraremos a los alborotadores”

Redacción 04/12/2025 - 00.48.hs

En medio del recrudecimiento de la política migratoria del Gobierno estadounidense, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa Mundial de 2026, Andrew Giuliani, no descartó que hayan redadas durante la magna cita deportiva.

 

"Debo insistir en que el presidente Donald Trump no descarta nada que haga más seguro a este país", declaró Giuliani durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, según reporta la agencia EFE.

 

En la misma línea Giuliani advirtió: "Lo que no toleraremos serán alborotadores que amenacen la seguridad". En su pronunciamiento, previo al sorteo de la fase de grupos que se realizará el viernes, sostuvo que el Mundial de Fútbol probará que "seguridad y hospitalidad pueden ir de la mano".

 

Desde el 7 de marzo, cuando Trump hizo oficial el lanzamiento del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa Mundial de la FIFA 2026, EE.UU. se prepara para organizar junto a México y Canadá "el evento deportivo más grande de la historia".

 

El Mundial se realizará del 11 de junio al 29 de julio de 2026 y por primera vez participarán 48 selecciones, ya que hasta ahora la Copa la disputaban 32 naciones. La inauguración y el primer partido se llevarán a cabo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

 

En Washington, la FIFA sorteará los 12 grupos de cuatro selecciones cada uno que han sido divididas en cuatro bombos.

 

Bessent.

 

Por otra parte, la relación entre los gobiernos de EE.UU. y Argentina sufrió un revés tras la cancelación de la visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, al país sudamericano. El viaje estaba programado para comienzos de este mes.

 

La visita representaba una continuidad en el acercamiento de Bessent con Argentina, ya que fue el encargado de concretar el 'swap', o intercambio de monedas, entre ambos países.

 

Tras la suspensión del viaje, medios argentinos interpretaron la medida como una muestra de descontento ante la decisión del presidente Javier Milei de no asistir al sorteo del Mundial de fútbol que se realizará este viernes en Washington D. C. En esa ocasión, no estaba descartado un nuevo encuentro con Donald Trump.

 

Además, esa misma noche el presidente argentino iba a participar de una cena en la embajada de su país, en la que estaría presente el secretario de Estado, Marco Rubio. La agenda incluía también una reunión con Suzanne Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de EE.UU., y otra con representantes del Argentine Business Council.

 

La decisión de Milei de no viajar al sorteo fue confirmada por el jefe de gabinete, Manuel Adorni, en redes sociales. Sin embargo, no especificó los motivos de la medida.

 

La decisión se tomó en medio de la disputa del Gobierno con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que recrudeció tras el reconocimiento como campeón otorgado a Rosario Central y la posterior sanción a jugadores y al presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, por realizar un pasillo de espaldas al campeón. El enfrentamiento derivó también en denuncias sobre irregularidades financieras en el entorno de la AFA. (RT)

 

'
'