Jueves 23 de mayo 2024

Noboa declaró el estado de excepción en Ecuador

Redacción 20/04/2024 - 09.16.hs

El Gobierno de Ecuador declaró el viernes el estado de excepción en todo el territorio nacional por 60 días, a raíz de la crisis energética que atraviesa el país.

 

El presidente Daniel Noboa tomó la decisión a través del decreto 229 por "grave conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional", en medio de una serie de cortes de energía eléctrica.

 

Militares y policías resguardarán la infraestructura energética para evitar sabotajes, indica el texto firmado por el mandatario.

 

El artículo 4 del decreto dispone la "movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas para prevenir "sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas" que puedan afectar su funcionamiento.

 

Asimismo, se establece que el régimen de excepción da paso a una intervención emergente y urgente de las instituciones estatales para precautelar la provisión del servicio eléctrico.

 

El estado de excepción por un término de dos meses no impone horarios toques de queda para la ciudadanía, sino que fijó con la necesidad de contar con tiempo para "hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato".

 

La medida del presidente Noboa encomienda al Ministerio de Economía y Finanzas a asignar los recursos necesarios para atender la emergencia, "sin afectar los fondos correspondientes a los sectores de salud y educación".

 

"Ni lo entienden"

 

Luego de conocerse la medida, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se expresó a través de su cuenta de la red social X, señalando que la decisión se contrapone con la realización del referendo y la consulta popular que promueve el gobierno de Noboa para el próximo domingo, sobre el incremento de las acciones de las Fuerzas Armadas para controlar las organizaciones criminales.

 

"Ecuador debe ser el único país del mundo que tiene elecciones con estado de excepción. Y lo peor es que ni lo entienden", advirtíó el exmandatario.

 

Crisis energética.

 

Esta semana ha vuelto a ponerse de manifiesto la crisis energética por la que atraviesa Ecuador, con intensos cortes de electricidad a la población por varias horas.

 

El miércoles, la Administración de Noboa decretó la suspensión de la jornada laboral a escala nacional para este jueves y viernes, alegando que durante estos dos días se llevarán acabo mantenimientos en las plantas eléctricas y esto implicaría racionamientos de energía.(RT)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?