“Nuestras clínicas están rodeadas”
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de sus actividades en Ciudad de Gaza. “La escalada de ataques por parte de las fuerzas israelíes ha creado un nivel de riesgo inaceptable para nuestro personal. Esto nos ha obligado a suspender nuestras actividades médicas vitales”, remarcaron.
“No nos ha quedado más remedio que detener nuestras actividades, ya que nuestras clínicas están rodeadas por las fuerzas israelíes”, afirmó Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza.
"Esto es lo último que queríamos, ya que las necesidades en Ciudad de Gaza son enormes, y las personas más vulnerables —los bebés en cuidados neonatales, los heridos graves y los enfermos terminales— no pueden moverse y se encuentran en grave peligro", añadió.
Según publicó El Destape, aclararon que siguen brindando atención en otros puntos del territorio del enclave, aunque subrayaron que los hospitales parcialmente operativos de toda la Franja están desbordados debido a la grave escasez de personal, suministros y combustible.
Tanques.
Por otra parte, el portal informó que ayer los tanques israelíes se adentraron en los barrios residenciales de la Ciudad de Gaza, mientras las autoridades sanitarias locales dijeron que no pudieron responder a decenas de llamadas desesperadas, expresando su preocupación por la suerte de los residentes en las zonas atacadas.
Testigos y médicos dijeron que los tanques israelíes profundizaron sus incursiones en los barrios de Sabra, Tel Al-Hawa, Sheikh Radwan y Al-Naser, acercándose al corazón y a las zonas occidentales de la Ciudad de Gaza, donde se refugian cientos de miles de personas.
Desde Hamás dijeron ayer que no había recibido una nueva propuesta de los mediadores, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que "un acuerdo sobre Gaza" parecía probable. Trump tiene previsto reunirse hoy en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Víctimas.
El Servicio Civil de Emergencias de Gaza declaró a última hora del sábado que Israel había denegado 73 solicitudes, enviadas a través de organizaciones internacionales, para rescatar a palestinos heridos en la Ciudad de Gaza.
Las autoridades israelíes no hicieron comentarios de inmediato. El ejército declaró con anterioridad que sus fuerzas estaban ampliando las operaciones en la ciudad y que la aviación israelí había matado a cinco militantes que disparaban un misil antitanque contra las tropas israelíes.
En las últimas 24 horas, las fuerzas aéreas habían atacado 140 objetivos militares en Gaza, incluidos militantes y lo que describió como infraestructura militar, informó el ejército.
Al menos cinco personas murieron en un ataque aéreo en la zona de Al Naser, según las autoridades sanitarias locales. Los médicos informaron del deceso de otras 16 personas en ataques contra viviendas en el Centro de Gaza, lo que eleva el número de víctimas mortales del domingo a al menos 21.
Más tarde, ayer el Ministerio de Salud gazatí afirmó en un comunicado que al menos 77 personas habían muerto por fuego israelí en las últimas 24 horas.
El asedio militar israelí ha provocado una catástrofe humanitaria en toda Gaza. Cuatro centros de salud de la Ciudad de Gaza han cerrado este mes, según la Organización Mundial de la Salud. También han cerrado algunos centros de desnutrición, según la ONU.
Artículos relacionados