Domingo 05 de mayo 2024

Nuevo récord de casos en España

Redacción 22/12/2021 - 00.42.hs

España registró el martes 49.823 contagios por coronavirus en 24 horas, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, mientras la variante Ómicron, de mayor contagiosidad y supersónica propagación, representa casi la mitad de los nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad.

 

El último récord era de 39.000 casos en 24 horas y se alcanzó el pasado 13 de enero, en uno de los países más afectados por la primera ola de la enfermedad que sigue estragando al mundo, ahora con el temor adicional por la irrupción de la nueva cepa originaria de Sudáfrica.

 

Entre el 6 y el 12 de diciembre, el 47% de los nuevos contagios se debió a Ómicron, según los últimos datos oficiales. En cuanto a la incidencia, ayer alcanzó 695 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

 

Varios países decidieron endurecer sus restricciones sanitarias por la irrupción Ómicron, que es ahora dominante en Dinamarca, mientras que en Estados Unidos representó el 73,2% de las nuevas infecciones en la semana que terminó el 18 de diciembre, reseñó la agencia de noticias AFP.

 

España, con cerca de 47 millones de habitantes, suma un total de 5.585.054 infecciones y casi 89.000 muertes desde el inicio del flagelo.

 

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con sus pares de las regiones competentes en materia sanitaria a fin de estudiar medidas adicionales para hacer frente a este alarmante rebrote.

 

Cataluña, una de las regiones más pobladas del país, anunció que pedirá a la Justicia la autorización para aplicar nuevas restricciones, como el toque de queda de 1 a 6 de la mañana y el cierre de discotecas a partir del jueves a la noche.

 

"Hace falta reducir la interacción y la movilidad, y es por eso que trabajamos en implementar en los próximos días el toque de queda", dijo la vocera del Gobierno catalán, Patricia Plaja.

 

Sin embargo, la posición sobre qué medidas tomar está dividida en España.

 

Los gobernadores de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia mantienen una posición escéptica sobre implementar nuevas medidas, consignó la agencia de noticias Europa Press.

 

Por su parte, las regiones de Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña también piden al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022.

 

En las últimas semanas, algunas autoridades regionales ampliaron el uso del pase sanitario para acceder a lugares públicos.

 

Alemania.

 

Por otra parte, el Gobierno de Alemania anunció la limitación a 10 personas en las reuniones de la noche del 24 de diciembre y prohibió el público en grandes eventos deportivos a partir de la próxima semana, como parte de una estrategia para detener la propagación de la variante Ómicron de coronavirus en el país.

 

"No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente", alertó el jefe de Gobierno, el canciller Olaf Scholz, al término de una reunión de crisis con los líderes regionales del país.

 

En la misma línea, anunció que todos los eventos deportivos celebrados en Alemania a partir del martes próximo serán a puerta cerrada.

 

A partir del 28 de diciembre, los grandes eventos "ya no se celebrarán con espectadores, esto se aplica en particular a los partidos de fútbol", anunció Scholz, informó la agencia de noticias AFP.

 

La medida debería seguir vigente para la reanudación de la Bundesliga, el 7 de enero, con el fin de "frenar la propagación del virus", aseguró el canciller, según recogió la agencia de noticias AFP.

 

Johnson.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, descartó ayer imponer nuevas medidas antes de Navidad en Inglaterra ante lo que llamó "incertidumbres" sobre la expansión de la variante Ómicron, aunque en simultáneo su gobierno anunció 1.000 millones de libras (1.300 millones de dólares) en subsidios y otras formas de ayuda para permitir a la industria gastronómica y hotelera sobrevivir al embate de la nueva ola de contagios.

 

En un mensaje de poco menos de dos minutos subido en sus redes sociales, el premier señaló que "no hay suficiente evidencias para justificar medidas más estrictas antes de Navidad en vista de la continua incertidumbre sobre varias cosas, como la gravedad de Ómicron".

 

"Continuamos monitoreando muy de cerca y si la situación se deteriora, estaremos listos para tomar medidas si es necesario", añadió y pidió a los ciudadanos que sigan adelante con sus planes para celebrar las fiestas, aunque también pidió responsabilidad y llamó a registrarse para recibir la dosis de refuerzo.

 

Pese a ser uno de los países que más ha vacunado contra la Covid-19, el Reino Unido registró este mes las mayores cifras de casos diarios de coronavirus de toda la pandemia, incluyendo un récord de más de 93.000.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?