Palestinos hambrientos asisten por ayuda humanitaria tras ingreso de camiones en Gaza
Tras el ingreso este domingo a la Franja de Gaza de camiones cargados con ayuda humanitaria desde Egipto, cientos de palestinos hambrientos acuden en masa a las instalaciones de ayuda en Rafah. Los suministros llegan por primera vez en meses y luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaran en esta misma jornada una "pausa táctica local en la actividad militar" con fines humanitarios en tres áreas del enclave "todos los días hasta nuevo aviso".
Según publicó RT, parte de la asistencia entró al enclave palestino temprano en la mañana por el cruce de Kerem Shalom, a uno 3 kilómetros del cruce fronterizo de Rafah. La Media Luna Roja egipcia mandó un convoy que incluye más de 100 camiones cargados con 1.200 toneladas de alimentos, informó el canal Al Qahera News. También hay reportes de entrega de suministros por el noroeste de Gaza, a través del cruce de Zikim, desde donde se habría entregado sacos de harina a sus habitantes. Palestinos se habrían reunido además en la ciudad de Beit Lahia para recibir la ayuda que ingresó.
En tanto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos lanzaron hoy desde el aire 25 toneladas de ayuda al enclave, dijo una fuente oficial jordana a Reuters, aclarando que eso no sustituye los envíos por tierra. Por su parte, las FDI anunciaron poco antes de la pausa táctica el lanzamiento aéreo de "siete paquetes de ayuda que contenían harina, azúcar y comida enlatada".
Una crítica situación.
El ingreso de asistencia a Gaza anunciada por las FDI, durante 10 horas diarias "hasta nuevo aviso", se produce en medio de creciente presión internacional y advertencias por parte de organizaciones humanitarias de la dramática situación en la Franja, donde miles de personas mueren de hambre. Este sábado, la ONU criticó duramente los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza, calificándolos de "costosos, ineficaces e incluso peligrosos".
La ONU ha alertado de que los 2,1 millones de personas que viven en el enclave padecen inseguridad alimentaria. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, unos 900.000 niños sufren hambre y 70.000 más presentan síntomas consistentes con la desnutrición, a lo que se suman cerca de mil asesinados por el Ejército israelí mientras trataban de conseguir alimentos.
Artículos relacionados