Piñera irá a juicio político por los Pandora Papers

Redaccion Avances 09/11/2021 - 10.30.hs

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy martes el inicio de un juicio político de destitución al presidente Sebastián Piñera luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.

La moción recibió exactamente los 78 votos que necesita para ser aprobada y ahora pasa al Senado para el inicio del juicio político, aunque se considera muy poco probable que éste prospere porque la oposición no tiene los apoyos necesarios.

 

Esta jornada legislativa se caracterizó por su extensión: el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), tuvo una intervención de casi 15 horas para esperar que otro congresista, Giorgio Jackson, llegara al recinto tras cumplir su aislamiento, que concluía el lunes. Así, la estrategia fue postergar la votación para el martes, contando con todas las bancas necesarias.  

 

El juicio político contra Piñera ahora deberá ser analizado por la Cámara de Senadores. Para expulsar al presidente, se requieren dos tercios de los votos. Si sus detractores logran la vacancia, la línea seguiría con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. (Télam y RT Actualidad). 

FOTO: RT ACTUALIDAD. 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?