Lunes 26 de septiembre 2022

Petro completa su gabinete

Redacción 09/08/2022 - 00.50.hs

El flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició ayer su gestión de manera formal con el gabinete ya completo y el envío al Congreso de un proyecto de reforma impositiva, una de sus principales promesas de campaña, al tiempo que se reunió con su par chileno para dialogar sobre un posible rol de Chile en futuros diálogos de paz con grupos insurgentes.

 

Completado ya el gabinete del primer presidente de izquierda de Colombia, que ha prometido combatir la desigualdad crónica del país, su partido Pacto Histórico presentó en el Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria, que eleva la carga impositiva sobre los sectores de mayores recursos con fines redistributivos.

 

La reforma fue una de sus promesas centrales de campaña de Petro, de 62 años, con la cual pretende recaudar unos 50 billones de pesos colombianos (unos 11.500 millones de dólares) en sus cuatro años de mandato a fin de financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la inequidad de Colombia, una de las más altas del continente.

 

Horas antes de que el Ejecutivo girara el proyecto al Congreso, Petro, en su primer día completo en el cargo tras su asunción, anunció los nombres de los ministros que faltaban designar y se reunió en la sede de la Presidencia con su par chileno y correligionario de izquierda Gabriel Boric.

 

Reforma.

 

El punto central de la reforma tributaria serán las personas naturales, ya que propone el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos que el Presidente ha mencionado como "muy, muy ricos".

 

En concreto, promueve un aumento del impuesto a la renta para las personas con ingresos mayores de $10 millones de pesos colombianos (unos 2.300 dólares) por mes.

 

Además, promete combatir la evasión fiscal, que, según cálculos oficiales, supera los 50 billones de pesos colombianos.

 

A su vez, la reforma busca eliminar ciertas exenciones a empresas, además de aplicar mayores impuestos a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.

 

También la reforma tendrá lo que se ha denominado "Impuestos saludables", como gravámenes a bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y plástico de un solo uso.

 

El presidente del Senado y miembro de Pacto Histórico, Roy Barreras, solicitó al ministro de Hacienda presentar un mensaje de urgencia para agilizar el trámite de la iniciativa.

 

Boric

 

Tras su reunión con Petro en el palacio presidencial, Boric reiteró la disposición de su país de ser garante del proceso de paz que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor de las guerrillas aún activas en Colombia, se han manifestado dispuestos a entablar.

 

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de abrir el diálogo entre el nuevo Gobierno y los rebeldes del ELN, luego de que Petro prometiera el domingo en su asunción trabajar por una "paz verdadera y definitiva" y ratificara su compromiso con el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a décadas de conflicto armado.

 

"Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa", sostuvo Boric en conferencia de prensa junto a Petro, informó la agencia de noticias AFP.

 

Sin embargo, el presidente colombiano dijo que el proceso de diálogo con el ELN y otros grupos armados se encuentra en "puntos suspensivos".

 

"Hasta ahora estamos en puntos suspensivos. En concreto hay el deseo de continuar los procesos iniciados en el Gobierno de Santos y enriquecerlos. Primero cumpliendo con los que se firmaron, los procesos con las FARC, continuando los interrumpidos, uno el ELN y uno muy incipiente (...) que es el del Clan del Golfo", afirmó Petro en conferencia de prensa junto a Boric.

 

Además de Chile, Brasil, Cuba, Noruega y Venezuela han fungido como garantes de la negociación que ahora se disponen a retomar el ELN y el nuevo gobierno de Colombia. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?