Petro exige a Estados Unidos "no entrometerse" en el sistema de justicia de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la injerencia de Estados Unidos e instó este martes a Washington a no opinar ni "entrometerse" en los asuntos internos de su país, especialmente en el sistema de justicia colombiano, publicó RT.
"Le solicito a la embajada de EE.UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país", expresó Petro a través de X, donde respondió a un mensaje emitido por la sede diplomática estadounidense en Bogotá donde citan palabras del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, tras el fallo emitido contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
Según dijo Rubio en esa declaración, "el único crimen del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria". En ese contexto el diplomático estadounidense señaló que la condena contra el exmandatario es una "instrumentalización de la rama judicial de Colombia por parte de jueces radicales", que ahora "ha establecido un precedente preocupante".
A esos dichos, Petro respondió que en Colombia "decenas" de jueces, magistrados y fiscales "han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico", así como por su combate contra "las relaciones del narcotráfico y el Estado colombiano".
"Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a los EE.UU. para que, ahora, el gobierno de los EE.UU. venga a irrespetarla", agregó Petro, quien solicitó también a "las asociaciones de jueces y trabajadores del Poder Judicial de los EE.UU." a "solidarizarse con la justicia colombiana", que hoy resulta "agredida por un gobierno extranjero".
Previamente, la canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, expresó el rechazo de Bogotá ante la "intromisión" de Rubio. "Rechazamos las declaraciones de Marco Rubio sobre la condena a Álvaro Uribe. Su intromisión en asuntos judiciales colombianos vulnera nuestra soberanía y desconoce la independencia de la justicia", dijo la diplomática.
Artículos relacionados