Martes 30 de abril 2024

"Pido a Dios que venza la democracia"

Redacción 03/08/2023 - 00.38.hs

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que pide "a Dios" que en las próximas elecciones argentinas gane un candidato que defienda "la inclusión social y el desarrollo", y que "la democracia prevalezca", además de defender que el llamado Banco de los Brics pueda ser una opción para las naciones en desarrollo en lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le pidió "paciencia" con Argentina.

 

Ante una pregunta de Télam en un desayuno con corresponsales extranjeros en el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno, Lula evitó pronunciarse sobre nombres de candidatos, pero trazó el perfil que mejor le cabe para trabajar con su principal socio del Mercosur y el principal destino de los productos industriales brasileños.

 

"Pido a Dios que la democracia prevalezca y venza la democracia. Que sea electo un candidato con más perspectiva de inclusión social y desarrollo y no uno que crea que toda política pública es gasto o que resolver el problema de Argentina es privatizar empresas públicas", respondió Lula en Brasilia.

 

El encuentro con los corresponsales, el primero desde que asumió su tercer mandato el 1 de enero, encuentra a Lula en el nivel más alto de exposición internacional, defendiendo una mesa de paz para la guerra de Ucrania y alentando a la cumbre amazónica de la próxima semana, en la cual buscará la unidad sudamericana para que los países ricos financien el desarrollo de las naciones que aún preservan sus selvas tropicales.

 

Lula, que dijo que prefería "hacer silencio" a la hora de mencionar un favorito en el proceso electoral argentino que comienza el 13 de agosto con las PASO, tuvo cinco encuentros este año con el presidente Alberto Fernández.

 

El mes pasado estuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato presidencial de Unión Por la Patria, en Puerto Iguazú, con quien se fotografió.

 

El 11 de junio de 2018, cuando estaba preso por la Operación Lava Jato recibió en la cárcel de la ciudad de Curitiba donde estaba detenido un rosario bendecido por el Papa que le acercó Juan Grabois, el otro precandidato del espacio oficialista.

 

Ante 30 corresponsales extranjeros, Lula respondió sobre la situación argentina y la deuda adquirida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, organismo al que aseguró que es preciso reformar, como todas las instituciones multilaterales, y propuso, en cambio, poner en marcha entidades más "generosas y flexibles" con los países que reciben préstamos.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?