Miércoles 19 de noviembre 2025

Publicarán los archivos de Epstein

Redacción 19/11/2025 - 00.17.hs

Tras varios meses de enfrentamientos dentro del Partido Republicano, la Cámara de Representantes de Estados Unidos le ordenó ayer al Departamento de Justicia que divulgue públicamente todos sus archivos de investigación sobre Jeffrey Epstein, condenado por agresión sexual y fallecido en la cárcel.

 

Según informó la CNN, con 427 votos a favor y solo uno en contra, del representante republicano Clay Higgins (Louisiana), la Cámara aprobó la medida, que ahora pasará. revisión del Senado, donde los líderes republicanos deben decidir rápidamente si la enviarán al despacho presidencial para su ratificación.

 

Durante varios meses Donald Trump calificó esta cuestión como un “engaño demócrata”, pero aseguró que firmará el proyecto si el Congreso lo aprueba. El lunes pasado, el mandatario advirtió que apoyaba una votación en la Cámara de Representantes para publicar más archivos relacionados con Epstein, luego de un largo tiempo sosteniendo su oposición. “Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein porque no tenemos nada que ocultar”, escribió Trump en su plataforma social.

 

Renuncia.

 

Mientras tanto, el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers anunció que “abandonará la actividad pública” tras la publicación de los documentos que muestran sus intercambios de correos electrónicos con Jeffrey Epstein. “Estoy profundamente avergonzado de mis acciones y reconozco el dolor que han causado”, declaró el rector emérito y profesor de la Universidad de Harvard, mediante un comunicado difundido por diversos medios estadounidenses.

 

“Asumo toda la responsabilidad por mi decisión equivocada de mantener la comunicación con el señor Epstein”, agregó. Y concluyó: “si bien continuaré cumpliendo mis obligaciones docentes, me retiraré de todas las actividades públicas como parte de mi esfuerzo más amplio para reconstruir la confianza y reparar las relaciones con las personas más cercanas a mí”.

 

“Silencio cerdita”.

 

Donald Trump calificó de “cerdita” a una periodista que lo consultó sobre los archivos del caso Epstein. La reportera Catherine Lucey preguntó al mandatario por qué reaccionaba con nerviosismo “si no hay nada incriminatorio en los archivos”. El escandaloso episodio ocurrió a bordo del Air Force One, sitio que usualmente utiliza para ofrecer conferencias de prensa exprés.

 

La incómoda situación con la corresponsal de Bloomberg en la Casa Blanca, ocurrió el viernes pero se viralizó ayer, poco antes de la votación en el Congreso. Cuando Lucey desarrollaba su pregunta, Trump la señaló y le dijo: “Silencio, silencio, cerdita”. La viralización del video generó una repercusión negativa en el ámbito periodístico y en las redes sociales.

 

(NA)

 

'
'