Sabado 27 de abril 2024

Putin arrasó en las urnas y fue reelecto presidente

Redacción 18/03/2024 - 00.09.hs

La Comisión Electoral Central de Rusia difundió ayer los primeros resultados del recuento de las elecciones presidenciales de Rusia. Con el 70,76 % del recuento completado, el actual mandatario, Vladímir Putin, obtenía el 87,17 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,19 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,07 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,15 %). De esta manera, Putin logró su quinto triunfo electoral.

 

El mandatario actual ya ha sido elegido como jefe del Estado cuatro veces: en 2000, 2004, 2012 y 2018. En 2018, Putin ganó con el 76,69% en las elecciones, en 2012, con el 63,6%. El ex presidente Dmitri Medvédev en 2008 ganó con un resultado del 70,28%. En 2004 y 2000, Putin ganó con un 71,31% y un 52,9%, respectivamente.

 

"Me complace estar con mis aliados y personas de ideas afines en esta velada", declaró el presidente reelecto. Entre otras cosas, Putin dio las gracias a todos los ciudadanos rusos que votaron en estas elecciones y expresó que "la fuente de poder" del país es el pueblo. "Todos somos un equipo", agregó.

 

"Voluntado unificada".

 

Según Putin, nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior. Señaló que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la "voluntad unificada" del pueblo. Putin afirmó que se dan las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea "más fuerte, más poderosa, más eficiente".

 

Además, llamó a los rusos "una familia" y aseguró que se alcanzarán todos los objetivos de la Federación Rusa.

 

Entre las tareas para su nuevo mandato, Putin mencionó la resolución de los problemas de la operación especial militar y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia. También destacó que la iniciativa en la zona de operación especial la tienen las Fuerzas Armadas rusas, y cada día se hacen más avances.

 

"Muchas tareas".

 

En su primer discurso público tras la publicación de los resultados preliminares de la votación, el líder ruso agradeció a los ciudadanos por su confianza y apoyo. "Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios", agregó.

 

Además, afirmó que las elecciones demostraron la cohesión del pueblo multinacional de Rusia. "La alta participación está relacionada con esto. La gente vino a crear condiciones para la consolidación", declaró.

 

"Tenemos por delante muchas tareas concretas e importantes. Los resultados electorales son la confianza de los ciudadanos del país y su esperanza de que haremos todo según lo previsto", indicó.

 

Putin señaló que los llamamientos de la oposición para que la gente acuda a las urnas solo pueden ser "aplaudidos", pero condenó el hecho de que algunas personas dañaran las papeletas electorales.

 

OTAN.

 

Preguntado por la posibilidad de un conflicto de Moscú con la OTAN, afirmó que "todo es posible" en el mundo moderno. "Un conflicto entre Rusia y la OTAN llevará a que se esté a un paso de la Tercera Guerra Mundial (...) Hay militares de la OTAN en Ucrania (...) y nada bueno para ellos, están muriendo allí en gran número", subrayó el mandatario.

 

Durante su discurso, Putin también abordó la situación en el estrecho de Taiwán, recordando que la isla homónima "es sin duda parte de la República Popular China".

 

Al mismo tiempo, Putin reveló que estaba dispuesto a intercambiar al exactivista político ruso Alexéi Navalny, quien falleció en prisión el mes pasado mientras cumplía una pena por extremismo, con rusos detenidos en Occidente.

 

El presidente detalló que, unos días antes de la muerte de Navalny, discutió la idea de un intercambio del exactivista. "El hombre que me hablaba aún no había terminado su frase, y dije: 'Estoy de acuerdo'. Pero, por desgracia, pasó lo que pasó", señaló.

 

Nuevas regiones.

 

Putin lideró el recuento de votos en todas las nuevas regiones del país. Así, con el 100 % de los sufragios escrutados, el actual mandatario obtuvo el 95,23 % de apoyo en la República Popular de Donetsk; el 94,12 % en la República Popular de Lugansk; el 88,12 % en la provincia de Jersón y el 92,83 % en la provincia de Zaporozhie.

 

A su vez, el jefe de la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom, Mijaíl Oseevski, expresó que las elecciones presidenciales en Rusia se celebraron en un contexto de "guerra cibernética", con ataques dirigidos a todos los recursos: de la CEC, del Gobierno de la ciudad de Moscú y de todos los proveedores de servicios. (RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?