Domingo 04 de diciembre 2022

Putin reconoció cuatro territorios

Redacción 30/09/2022 - 00.48.hs

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó ayer dos decretos que reconocen a las regiones de Jersón y Zaporozhie como territorios independientes. En los textos de los documentos se destaca que la medida se tomó "en conformidad con los principios y las normas del derecho internacional reconocidos universalmente".

 

Asimismo, el mandatario se guió por los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta Magna de la ONU y los resultados de los referéndums celebrados en ambas provincias.

 

Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el mandatario firmará los tratados de adhesión de cuatro nuevos territorios a Rusia: las repúblicas del Donbass (Donetsk y Lugansk) y las regiones de Zaporozhie y de Jersón.

 

La mayoría de la población que participó en los referendos, que también se celebraron en las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), votó a favor de adherirse a Rusia, según los datos de las autoridades electorales. En concreto, el 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron a favor de salir de Ucrania y pasar a formar parte de Rusia. Mientras, en la RPL y en la RPD votaron a favor del 'sí' el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.

 

Constitución.

 

Técnicamente, la Constitución rusa y las leyes federales prevén varios procedimientos para la adhesión de un estado extranjero o de una parte como nuevo sujeto de la federación. Una vez las regiones aspirantes a formar parte del estado ruso presenten sus solicitudes ante Moscú, el mandatario debe informar al Parlamento y al Gobierno sobre el asunto, explicó la semana pasada Konstantin Kosachev, portavoz adjunto de la Cámara Baja del Parlamento, en su cuenta de Telegram.

 

De alcanzarse un acuerdo político, deben elaborarse "proyectos de tratados internacionales de admisión de Estados extranjeros o de partes de ellos" a Rusia. Estos documentos regulan cuestiones como el nombre y el estatus de los nuevos territorios, la ciudadanía, la sucesión, el funcionamiento de los órganos públicos, la vigencia de la legislación, entre otros.

 

Tratados.

 

Una vez firmados estos tratados, la Corte Constitucional de Rusia se encargará de verificar si están en concordancia con la Carta Magna de la nación. De no encontrarse violaciones, el paso siguiente será la ratificación de los documentos por parte de la Duma Estatal (Cámara Baja) y el Consejo de Federación (Cámara Alta).

 

Al mismo tiempo, el proyecto de ley sobre la admisión de las nuevas regiones por Rusia se somete a la votación de la Duma Estatal y, tras obtener el visto bueno, se dirige a la Cámara Alta.

 

"Parte del conflicto".

 

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró ayer que el Gobierno estadounidense prácticamente se convirtió "en parte del conflicto" en Ucrania, al referirse a la extensa ayuda militar brindada por la Casa Blanca a Kiev.

 

"Washington ha demostrado una vez más hasta qué punto ha perdido el contacto con la realidad, al convertirse prácticamente en parte del conflicto", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

 

"Otra prueba de ello es el acuerdo preliminar, alcanzado estos días en el Congreso de Estados Unidos, sobre la concesión al régimen de Kiev de un nuevo paquete de ayuda valorado en casi 12.000 millones de dólares", agregó la vocera.

 

Zajárova también abordó las recientes emergencias en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, rechazando las especulaciones sobre la supuesta participación de Moscú en los incidentes que provocaron cuatro fugas de gas.

 

"Usted, señor Blinken, nunca ocultó que el objetivo principal era aislar a Europa de los recursos energéticos rusos, y ahora no sabe quién podría beneficiarse de ello. Es usted quien se beneficia de ello", subrayó. (RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?