Río de Janeiro canceló festejos de fin de año

Redacción 05/12/2021 - 02.04.hs

Río de Janeiro canceló ayer su fiesta oficial de fin de año, a la que cada año acuden millones de turistas de todo el mundo, tras detectarse los primeros casos de coronavirus asociados a la variante Ómicron en Brasil. "Vamos a cancelar la celebración oficial de 'Réveillon' de Río. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias", anunció el alcalde Eduardo Paes en sus redes sociales.

 

El dirigente explicó que el comité de científicos del Ayuntamiento era favorable a los festejos pero el del Estado de Río no, y decidió aceptar la recomendación "más restrictiva" porque su gobierno "respeta la ciencia".

 

Con este anuncio, Río se convierte en la capital número 21 de las 27 que tiene Brasil en cancelar las celebraciones de fin de año para evitar contagios masivos de coronavirus, en un país donde 21,2 millones de personas se infectaron de Covid-19 y 615.000 han muerto. La aparición de la variante Ómicron, hasta el momento en seis pacientes, encendió la alarma en la región.

 

Casos.

 

El último caso se detectó el viernes en Santa Cruz do Sul, en una mujer que regresó de un viaje a Sudáfrica la semana pasada. La mujer, que estaba vacunada con las dos dosis de la vacuna, se encuentra aislada en su domicilio y es supervisada por la vigilancia sanitaria de la ciudad, informó la agencia de noticias brasileña Agencia Brasil.

 

Ante la confirmación de la nueva variante en el estado de Rio Grande do Sul,, fronterizo con Argentina y Uruguay, las autoridades reforzaron las recomendaciones sanitarias, resaltando la necesidad de usar máscaras, mantener distancia social y, sobre todo, completar la pauta de vacunación.

 

Además del caso de Rio Grande do Sul, el Ministerio de Salud ya confirmó cinco casos de infección por la variante Ómicron en el país, tres en San Pablo y dos en Brasilia.

 

Chile.

 

En tanto, Chile confirmó ayer el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en un viajero proveniente de Ghana que tenía dos dosis de la vacuna Pfizer y llegó al país hace nueve días, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

 

Se trata de un extranjero residente en Chile que ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo pero el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias.

 

El pasajero "se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento", primero en su casa y después en una residencia sanitaria en la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

 

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado, reportó la agencia de noticias AFP. También se ha identificado un contacto estrecho "cuya investigación epidemiológica está en curso". Esta persona junto a su familia fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?