Rusia denunció que Ucrania violó cientos de veces el alto el fuego de Pascua
Kiev realizó 444 ataques contra posiciones rusas y lanzó 900 ataques de drones, según el Ministerio de Defensa ruso. Las ofensivas ucranianas produjeron muertos y heridos civiles.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las fuerzas de Ucrania realizaron un total de 444 ataques a las posiciones rusas y, de esta manera, violaron el alto el fuego temporal que se declaró el sábado, tras una propuesta realizada por el presidente Vladímir Putin en vísperas de la Pascua.
"A pesar del anuncio de la tregua de Pascua, unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas intentaron atacar posiciones rusas en las zonas de los pueblos de Sujaya Balka y Bogatýr, en la República Popular de Donetsk, que fueron repelidas", precisó el organismo ruso en un comunicado.
En el mismo sentido, el texto oficial indicó que el régimen de Kiev también "utilizó 48 vehículos aéreos no tripulados tipo avión, incluido uno en el territorio de Crimea".
Las tropas ucranianas "llevaron a cabo 900 ataques con drones tipo cuadricóptero y el lanzamiento de diversas municiones, incluidos 12 bombardeos, 33 ataques con drones y 7 lanzamientos de municiones en las zonas fronterizas de las provincias de Briansk, Kursk y Bélgorod", agregaron desde el ministerio.
El portal RT especificó que la información oficial también detalló que "hubo muertos y heridos civiles, así como daños a objetos civiles".
Asimismo, el comunicado afirmó que las tropas rusas obedecieron la orden del presidente Putin y "respetaron estrictamente el cumplimiento del alto el fuego" desde el sábado a las 18hs. (hora de Moscú).
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este domingo que Ucrania violó el alto el fuego utilizando lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS. De acuerdo con sus palabras, "no es un accidente, es un patrón". "Durante la moratoria en los ataques al complejo de la energía y el combustible, Zelenski, que la aceptó, apuntó a la infraestructura energética civil [rusa]", escribió en su canal de Telegram.
Putin había anunciado en el día de ayer la suspensión de las acciones militares en Ucrania con motivo de la Pascua y solicitó al gobierno de Ucrania que siguiera su ejemplo y declarara un alto el fuego.
Luego del anuncio del presidente ruso, el Ministerio de Defensa ordenó a todas las unidades militares para que cesaran los combates y subrayó también que la medida se tomaba con fines humanitarios y se cumpliría "a condición de que el régimen de Kiev la respete mutuamente".
En este contexto,Vladímir Zelenski, líder del régimen ucraniano, accedió a aceptar esta tregua cuatro horas después de haber sido propuesta por Rusia e incluso dijo de ampliarla con posterioridad al día de Pascua, ante lo que sostuvo que "Ucrania actuará de forma recíproca".
Artículos relacionados