Martes 07 de febrero 2023

Tiroteo deja 7 muertos

Redacción 25/01/2023 - 00.30.hs

Siete personas murieron el lunes por la noche en Estados Unidos por disparos de armas de fuego en dos hechos vinculados ocurridos en establecimientos agrícolas en el norte de California, en el tercer tiroteo masivo en el estado en ocho días, incluyendo uno que dejó 11 muertos en una discoteca.

 

El nuevo tiroteo sucedió en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a la ciudad de San Francisco, y el presunto autor de los disparos fue detenido ayer en su auto en un estacionamiento de una comisaría, dijo una oficial de Policía.

 

El nuevo baño de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un septuagenario asiático armado mató a 11 personas en una sala de baile cerca de Los Ángeles y, tras huir, se suicidó.

 

La policía investiga los motivos de esa masacre del sábado durante la celebración del Año Nuevo Lunar en un salón de baile en la localidad de Monterey Park. El número de muertos inicialmente divulgado, de 10, fue aumentado ayer a 11.

 

Además, otras seis personas, entre ellas una madre adolescente y su bebé, murieron en un tiroteo en una casa en el Valle Central de California el 16 de enero.

 

Con el país enfrentado a cada vez más tiroteos masivos, el presidente Joe Biden urgió al Congreso a aprobar un proyecto de ley presentado ayer por un grupo de senadores de su Partido Demócrata para dificultar el acceso a los rifles de asalto.

 

Este texto contempla elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.

 

"Sabemos que el azote de la violencia armada en Estados Unidos exige medidas más contundentes. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen con rapidez (...) y tomen medidas para mantener seguras las comunidades, escuelas, lugares de trabajo y hogares estadounidenses", dijo Biden en un comunicado.

 

La ley que prohíbe los fusiles de asalto expiró en 2004 y el Congreso no la ha renovado por falta de acuerdo bipartito, a pesar de que el país ha sufrido repetidos tiroteos masivos.

 

Muchos republicanos se oponen a la prohibición alegando el derecho constitucional a la posesión de armas.

 

Autoridades de California identificaron al presunto autor de los tiroteos en dos granjas en los que murieron siete personas como Chunli Zhao, de 67 años.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?