Toque de queda en Francia
Numerosas ciudades francesas anunciaron toques de queda que comenzarán ayer por la noche debido a los incidentes de saqueo y violencia registrados durante las protestas del fin de semana, informaron medios franceses.
En París, el toque de queda estará vigente de las 23.00 del lunes hasta las 06.00 del martes en torno a la Plaza de la República y en las calles de los alrededores de Les Halles, indicaron las autoridades locales citadas por el canal de televisión francés BFM TV.
En Lyon, las autoridades locales decidieron imponer esta medida de las 21.00 del lunes hasta las 06.00 del martes en una zona de Presqu'ile de Lyon, una zona del centro de la ciudad, informó BFM TV.
El prefecto del departamento de Norte impuso un toque de queda en zonas de Lille, Wattignies, Douai y Denain de las 20.00 a las 06:00 para los próximos dos días, a partir del lunes, indicó el Matignon, la oficina del primer ministro de Francia, según informes de BFM TV. La decisión fue tomada con el acuerdo de todos los alcaldes involucrados.
En Niza, una ciudad del sureste de Francia, el alcalde Eric Ciotti anunció en la red social X un toque de queda para menores de edad que entrará en vigor el lunes a las 21.00.
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dijo ayer en conferencia de prensa que se establecerían toques de queda parciales en algunas áreas por la noche. El anuncio gubernamental busca contener la violencia y proteger a la población, según palabras oficiales.
Alrededor de 550.000 personas participaron el sábado en protestas en toda Francia. Un total de 2.397 personas fueron arrestadas durante las protestas marcadas por la violencia, se indicó en cifras dadas a conocer el domingo por el Ministerio del Interior francés.
ITALIA.
Por otra parte, Hubo graves disturbios en el centro de Milán, Italia, donde grupos de jóvenes saquearon comercios, destruyeron mobiliario urbano y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad por dos días consecutivos.
Los enfrentamientos comenzaron cuando cientos de personas, muchas de ellas con los rostros cubiertos, se concentraron espontáneamente en las inmediaciones de la plaza del Duomo, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.
Pese al operativo policial desplegado, la situación escaló rápidamente. Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a los grupos que arrojaban piedras, botellas y otros objetos contra los agentes y los vehículos policiales.
Artículos relacionados
