Trump arancela las importaciones automotrices
La vocera oficial de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que el presidente Donald Trump anunciará una nueva lista de aranceles sobre las importaciones de automóviles. Leavitt prefirió no adelantar otros detalles y explicó que las medidas serían anunciadas en una conferencia de prensa que el mandatario ofrecería más tarde en la Oficina Oval.
De todas maneras, un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó en declaraciones a la CNBC que las importaciones automotrices serían impuestas ayer. “Lo anunciaremos bastante pronto, en los próximos días, probablemente, y luego, cuando llegue el 2 de abril, habrá aranceles recíprocos”, afirmó durante una reunión del gabinete citada por esa cadena televisiva.
Trump había insinuado el lunes que las nuevas imposiciones económicas llegarían antes del 2 de abril, fecha prevista para iniciar su programa de “aranceles recíprocos”. Según la cadena CNBC, luego de este anuncio presidencial cayeron drásticamente las acciones de compañías automotrices, entre ellas General Motors y Ford, que rergistraron inmediatamente una baja superior al 1%, mientras que Stellantis presentó una baja de más del 2%.
Justificaciones.
La agencia Reuters informó que Trump utilizaría una investigación comercial realizada durante su primer mandato para justificar estos nuevos aranceles. Mientras tanto, el ejecutivo de una compañía fabricante que podría verse afectada por las nuevas medidas reconoció en diálogo con CNN que “todos esperábamos que el 2 de abril fuera nuestro día”, pero lamentó que “si algo nos ha demostrado la administración Trump es que las cosas son inesperadas”.
Según cálculos que los expertos realizaron por pediro de CNN, el impacto económico que podrían representar estos aranceles se traduciría en miles de dólares, porque no existen vehículos completamente estadounidenses ya que dependen de piezas importadas desde México y Canadá.
Desde Anderson Economic Group estimaron que el costo de producción en plantas estadounidenses aumentará entre 3.500 y 12.000 dólares por pieza. Como ejemplo, CNN citó el camión Ford F 150, el más popular en Estados Unidos durante cuatro décadas, un vehículo que cuenta con mayor cantidad de componentes nacionales que cualquier otro modelo fabricado por las tres grandes compañías tradicionales.
(NA)
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