¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

Trump: "No creo que sea necesario”

Redacción 10/01/2026 - 09.41.hs

El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó ayer sobre si tenía contemplado una segunda ola de ataques contra Venezuela, luego de la realizada la madrugada del pasado sábado, que derivó en el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

 

"No creo que sea necesario hacer una segunda ola. Planeábamos una segunda ola, pero la primera ola fue tan poderosa, tan buena y tan fuerte", dijo el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos petroleros centrada "casi exclusivamente" en el crudo venezolano.

 

Según Trump, tras esa primera agresión, "francamente, las personas en el país hicieron lo correcto, hicieron lo inteligente", porque —considera— "no quieren atravesar una segunda ola".

 

En el mismo sentido, reiteró que Washington se está "uniendo tan bien" con las personas que están involucradas en representar a Venezuela. Esto en referencia al Gobierno que dirige la ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

 

Previamente, el el mandatario dijo que los líderes venezolanos le han dado a su Gobierno "todo" lo que este quería y, en función de eso, canceló esa "segunda ola de ataques" militares que su gestión había programado.

 

El petróleo.

 

En cuanto al petróleo, que era el motivo de la reunión con las compañías del área, Trump aseguró que ahora Venezuela acordó con su país la venta y refinamiento inmediato de "hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano".

 

"Esto continuará indefinidamente. Estamos listos para hacerlo", afirmó el mandatario en la cita, en la que también comentó que en la víspera se enviaron 30 millones de barriles de petróleo a su país que salieron de Venezuela.

 

Trump declaró que las compañías energéticas deben interactuar con Washington en lugar de Caracas en los asuntos relacionados con el petróleo venezolano.

 

"Tratarán directamente con nosotros, no tratarán con Venezuela. No queremos que traten con Venezuela", afirmó el presidente este viernes durante una reunión con directivos de empresas energéticas.

 

Durante la reunión, Trump también anunció que las empresas estadounidenses gastarán al menos 100.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano, fondos que procederán de sus propios recursos y no del Gobierno de Estados Unidos.

 

"No necesitan dinero del Gobierno, pero sí necesitan protección y seguridad por parte del Gobierno", indicó el mandatario.

 

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, reiteró el miércoles que su país pretende controlar enteramente la industria petrolera de Venezuela. "Controlamos los recursos energéticos. Y le decimos al régimen: 'Tienen derecho a vender el petróleo siempre que sirvan al interés nacional de EE.UU. No pueden venderlo si no pueden servir al interés nacional de EE.UU.'", declaró.

 

Por su parte, el presidente de EE.UU. anunció que "Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su socio principal". El mandatario calificó la decisión como "sabia" y "muy buena para el pueblo de Venezuela y para EE.UU.".

 

Mientras, ABC News reportó que Washington exigiera que Caracas rompa sus relaciones con China, Rusia, Cuba e Irán. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se negó a confirmar o desmentir los informes.

 

Aliado.

 

Además Trump declaró que Venezuela "ahora parece ser un aliado" de Washington.

 

"Ahora parecen ser un aliado y creo que seguirán siéndolo, y no queremos que Rusia ni China estén allí. Y, por cierto, no queremos que Rusia ni China vayan a Groenlandia; si no tomamos Groenlandia, Rusia o China se convertirán en nuestros vecinos. Eso no va a suceder", sostuvo el mandatario este viernes en una intervención desde la Casa Blanca.

 

En el contexto de una reunión con empresarios petroleros, Trump arremetió contra rivales geopolíticos. "Se lo dije a China y a Rusia: 'Nos llevamos muy bien con ustedes. Los apreciamos mucho. No los queremos allí'", indicó.

 

Delcy Rodríguez.

 

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país “no se merecía esta agresión vil”, en referencia al ataque militar ocurrido el pasado sábado, que derivó en la captura del ahora ex mandatario Nicolás Maduro.

 

En sentido, Rodríguez aseguró que su gobierno no está “subyugado” a las decisiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ordenó el operativo para arrestar a Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ya fueron trasladados a una prisión en Nueva York. (RT)

 

'
'