Trump no para: ahora amenaza con intervenir Irán
El presidente norteamericano, Donald Trump, reiteró este domingo que Estados Unidos adquirirá Groenlandia, perteneciente a Dinamarca, "de una forma u otra". Además, aseguró evalúa “opciones muy fuertes” contra Irán, incluyendo una posible intervención militar.
Trump declaró a bordo del Air Force One y afirmó que no estaba considerando un arrendamiento ni acuerdos a corto plazo, sino "adquirir" el territorio de Groenlandia, según informó Xinhua. Ante la consulta si la decisión perjudicará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), remarcó: “afecta a la OTAN, pero ya sabes, ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos".
Por otro lado, habló sobre Irán y reveló que su Administración está valorando "algunas opciones muy fuertes" contra Irán, incluida una posible intervención militar. Para Trump, “están empezando” a cruzar una línea roja. "Estamos mirándolo muy seriamente. El Ejército está mirándolo. Y nosotros estamos valorando algunas opciones muy fuertes. Tomaremos una decisión", indicó.
El presidente añadió que está recibiendo información "cada hora" sobre la situación en Irán. Según indicó el medio The Wall Street Journal en base a fuentes gubernamentales, Trump tiene previsto analizar este martes las opciones para responder a las protestas en Irán.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el de Defensa, Pete Hegseth, y el general Dan Caine, que preside el Estado Mayor, tienen previsto asistir a la reunión del martes, según el medio citado por Xinhua. Además, añadió que Trump no espera tomar una decisión definitiva en esta reunión, dado que la evaluación está en etapa preliminar.
Intervención.
Según la agencia china, las opciones del gobierno norteamericano incluirían impulsar las fuentes antigubernamentales de Internet, desplegar ciberarmamento secreto contra instalaciones militares y civiles iraníes, imponer más sanciones contra el país y ataques militares, así como la posibilidad de enviar terminales de Starlink, el servicio de internet por satélite de Elon Musk, a Irán.
Hasta el momento, el Pentágono no ha movilizado fuerzas para preparar potenciales ataques militares. Para actuar, el medio norteamericano planteó que “Estados Unidos no solo necesitará desplegar activos para lanzar ofensivas, sino que también deberá proteger a los efectivos estadounidenses en la región”.
Al movilizar el portaaviones USS Gerald R. Ford y su grupo del Mediterráneo a América Latina, dejó sin cobertura Medio Oriente y Europa. “El presidente del Parlamento iraní amenazó al parecer este domingo con atacar bases militares estadounidenses en Medio Oriente si EE. UU. actuaba primero”, indicó Xinhua.
Finalmente, recordó que en dicho país surgieron protestas en varias ciudades ante la drástica devaluación del rial y las dificultades económicas prolongadas. “La cifra conocida de muertos entre los manifestantes sigue creciendo”, cerró la agencia del país asiático.
Groenlandia.
La respuesta de Groenlandia llegó a través de un comunicado firmado por el primer ministro Jens-Frederik Nielsen y los líderes de cuatro partidos políticos locales. Allí afirmaron de manera explícita: “No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses”.
El texto remarcó que el control del territorio debe ser definido por su población y que ningún otro país puede intervenir en ese proceso.
Groenlandia es un territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca, con unos 57 mil habitantes y sin fuerzas armadas propias. En ese contexto, los dirigentes locales insistieron en que cualquier debate sobre su futuro debe darse en el marco del derecho internacional y en diálogo con la sociedad groenlandesa, sin apuros ni condicionamientos externos.
Aranceles y posible ataque.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer en su cuenta en Truth Social que "cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 % sobre todos los negocios" que tenga con EE.UU. Su orden al respecto es definitiva y tiene vigencia inmediata, según Trump.
Según explicó horas atrás la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el mandatario no descarta ordenar ataques aéreos contra la nación persa, siendo "una de muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe". Trump amenazó con intervenir si se producían muertes de manifestantes.
Mientras tanto, varios altos cargos de la Administración estadounidense, encabezados por el vicepresidente J.D. Vance, presionan para que se intente primero la opción diplomática, según el The Wall Street Journal.
Teherán acusó a EE.UU. y a Israel de organizar los recientes disturbios en algunas ciudades del país persa, algo confirmado por numerosos documentos, según la Cancillería. Al mismo tiempo, muchos iraníes salieron a las calles en apoyo del Gobierno actual y en contra de los crímenes auspiciados desde el exterior.
El programa nuclear o de misiles de Irán no se mencionan en el contexto de las últimas tensiones. Medios señalan al primogénito del último sah iraní, Reza Pahlaví, quien reside en Occidente desde hace décadas, como uno de los partidarios clave de la última oleada de protestas callejeras en Irán.
Artículos relacionados
