Lunes 22 de abril 2024

Un horticultor descubrió un nenúfar gigante, nombrado como una especie nueva

Redaccion Avances 04/07/2022 - 20.00.hs

Un horticultor español, llamado Carlos Magdalena, descubrió en el Real Jardín Botánico de Kew (Londres, Reino Unido), donde trabaja en la actualidad, un nenúfar gigante, cultivado en ese lugar, y nombrado como una especie nueva. 

 

Según un artículo publicado este lunes en la revista Frontiers in Plant Science, esta nueva especie fue bautizada como "Victoria boliviana", en honor a Bolivia, donde crece, y estuvo a la vista durante 177 años pero bajo el nombre de otra especie.

 

De acuerdo con la BBC MUNDO, la enorme planta estaba registrada en los archivos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y crecía en varias colecciones acuáticas de los jardines, pero fue identificada erróneamente como otra especie.

 

Ahora, se reveló que se trata de una nueva especie. Además, esta planta, que crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas, tiene el récord de ser el mayor nenúfar del mundo, con hojas de más de 3 metros de ancho.

 

"Esta planta es tan supericónica", declaró Magdalena a la agencia EFE y agregó: "Si hubiera que escoger las diez plantas más maravillosas del reino vegetal, esta estaría siempre".

 

EL MAS GRANDE.

 

El científico explicó que las flores del nenúfar en cuestión miden alrededor de 70 centímetros. Dada la magnitud de la planta, aseguró que en ella los pájaros hacen nidos e incluso se puede poner encima a una persona. "Tiene una especie de aura, de exotismo, no hay nada con lo que compararlo", describió.

 

Magdalena comentó que, en realidad, esta especie originaria de América del Sur ya había sido descubierta y dibujada por el naturalista Tadeo Haenke durante las expediciones españolas de Malaspina en 1801, pero nunca fue descrita como especie científica.

 

"Tienes un sexto sentido que te dice que algo no encaja, pero luego, cuando lo descubres, no te lo puedes ni creer. Es tan impresionante. De repente descubres una cosa que realmente ya estaba descubierta pero que tampoco estaba descubierta", concluyó.

 

El estudio destaca que el 'Victoria boliviana' ahora es considerado el nenúfar más grande del mundo. Sus hojas crecen hasta los tres metros de ancho en estado natural, sus flores blancas se vuelven rosas y presenta peciolos espinosos.

 

TRES ESPECIES. 

 

Por otra parte, y junto a Carlos, la ilustradora botánica Lucy Smith realizó detallados dibujos científicos de las tres especies para lo que tuvo que acceder al invernadero por la noche, ya que las flores de los nenúfares sólo salen en la oscuridad.

 

"Pude acceder a las flores y, además, al observar las hojas, pude, como ilustradora, destacar las diferencias que veía", comentó la ilustradora.

 

"Y de hecho, mientras dibujaba esas diferencias, estas se hicieron aún más fuertes en mi mente y encontré nuevas formas de distinguirlas".

 

"Quizá sea subjetivo, pero de las tres especies creo que (la nueva) tiene una de las flores más bonitas", agregó.

 

Los nenúfares gigantes -descubiertos en el siglo XIX- fueron una maravilla natural de la época, y el género recibió el nombre de la reina Victoria de Inglaterra. Con la nueva especie descubierta ahora existen tres especies de este tipo.

 

El nuevo descubrimiento demuestra que los nenúfares siguen deparando algunas sorpresas y los científicos afirman que aún queda mucho por aprender sobre ellos.

 

"Ninguna de las tres especies ha sido muy bien estudiada", explicó el científico Alex Monro, del Real Jardín Botánico de Kew.

 

"Todavía no sabemos cuántas poblaciones hay y cuánto varían en tamaño. No entendemos muy bien la biología de la polinización. No sabemos mucho sobre la dispersión de la especie: cómo se transmite de un lugar a otro. Así que todavía hay muchas incógnitas. Y creo que, como son tan grandes, tan obvias, la gente no ha pensado en estudiarlas con tanto detalle", completó. 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?