"Analfabetos viales"
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial advirtió ayer sobre "la falta de responsabilidad" de los conductores y consideró que los argentinos son "analfabetos viales", luego de que en el último fin de semana se registraran decenas de accidentes fatales en las rutas del país. Así lo explicó el gerente general del CESVI, Fabián Pons, quien hizo referencia a los accidentes del fin de semana, de los cuales casi todos tuvieron la injerencia de la niebla, aunque también jugó un papel preponderante la "imprudencia".
"Continuamos con alta tasa de mortalidad en rutas. Ahora se le suma la niebla que es un factor importante. Pero más allá de la niebla está la imprudencia de los que conducimos. Hay muchos países que tienen niebla pero tenemos que cortar rutas porque no somos capaces de tener precaución", señaló Pons.
El gerente del CESVI puso como ejemplo lo que sucede en países nórdicos como Suecia, donde "hay niebla y estadísticas bajas", aunque admitió que las condiciones de seguridad en los autos son "completamente distintas". Al respecto, Pons advirtió que en la Argentina "no somos conscientes de los peligros de la niebla".
Niebla.
Además calificó a los argentinos como "analfabetos viales" ya que -según sostuvo- si se junta "a cien personas y se les pregunta sobre las condiciones de seguridad en niebla, no lo saben".
"Como segunda medida si es inevitable salir con neblina hay que salir con las luces prendidas, siempre con luces prendidas con niebla o sin niebla. Nunca usar las luces altas. No frenar sobre la banquina. Disminuir la velocidad. Tratar de ver y ser vistos", manifestó. Ayer, la niebla volvió a complicar la situación en la zona de la Pampa Húmeda, por lo que la Dirección Nacional de Vialidad Nacional decidió declarar el "alerta vial".
Pons agregó también que "el grado de profesionalismo de nuestros camioneros y colectiveros deja mucho que desear" ya que, en realidad "de profesionales tienen poco, y eso se ve en la ruta". "En rutas, la maniobra que más accidentes genera es la de adelantamiento, porque está mal hecha. Una mala maniobra y el exceso de velocidad, por ejemplo. También las distracciones son factores importantes. El tercer factor es el cansancio, sobre todo cuando se maneja solo", destacó.
Posteriormente, el representante del CESVI indicó que "en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 50 por ciento de los muertos son peatones". "El peatón no piensa que es parte del tránsito y sí lo es. No hay legislación para sancionar al peatón", concluyó.
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