Lunes 19 de mayo 2025

Chávez: "quiero volver a felicitarla"

Redacción 01/07/2008 - 01.32.hs

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo ayer su primer encuentro con su par venezolano, quien le brindó "todo el apoyo" de Venezuela ante el conflicto con el campo. Hoy al mediodía se cierra el plenario.
Una nueva reunión entre la presidenta Cristina Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez significó ayer el punto de partida de una nueva cumbre del Mercosur que se desarrolla en San Miguel de Tucumán con la asistencia de ocho jefes de Estado de la región.
Fuentes oficiales indicaron que la mandataria tiene hoy previstas otras tres bilaterales con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales y Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Con asistencia perfecta, los mandatarios de los países miembros y asociados llegaron ayer a la capital tucumana donde la Argentina pasará la presidencia Pro Témpore a Brasil y se destacará el papel crucial de los países emergentes como proveedores mundiales de alimentos y condenará la persecución a inmigrantes en Europa.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, brindó ayer "todo el apoyo" de su Gobierno a su par Cristina Kirchner en la puja con el agro y la felicitó por la importante concentración en la Plaza de Mayo. Al arribar a Tucumán para participar de la Cumbre del Mercosur, Chávez comparó además el conflicto que mantiene la Casa Rosada con las entidades agrarias con la disputa que su gestión mantuvo desde 2001 "con una oligarquía que no quería los cambios y arremetió contra un Gobierno desconociendo las leyes".
"Hace poco veía por televisión los cacerolazos y expresiones contra el Gobierno y me pareció igualito a lo que pasó en el 2001 en Venezuela, una oligarquía que no quería los cambios, negándose a reconocer la legitimidad de un gobierno y las leyes emitidas en función del beneficio de todos", apuntó Chávez.

 

Felicitación.
Reveló, además, que siguió "con mucha emoción" la última concentración oficialista en la Plaza de Mayo y pidió que lo comunicaran "inmediatamente" con la presidenta Kirchner para felicitarla por la convocatoria.
"Desde aquí quiero volver a felicitarla por la gran concentración de hace unos días en la Plaza de Mayo apoyando al Gobierno argentino. La masa argentina, desde las Madres de Plaza de Mayo hasta la juventud, el pueblo argentino se puso de pie de nuevo", sostuvo Chávez en un breve contacto con los medios de prensa en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Sostuvo, sin embargo, que se trata de "un tema interno" de la Argentina y que su intención no es "inmiscuirse", teniendo en cuenta de que la postura del gobierno argentino ya es "muy fuerte, muy firme, en defensa de los grandes intereses de la Patria".

 

Arribo.
En el marco de un fuerte operativo de seguridad, uno a uno los jefes de Estado de los cuatro países miembros y tres asociados llegaron ayer al aeropuerto Benjamín Matienzo, y se dirigieron luego a la tradicional Casa Histórica para la "foto familiar". Se trata de los mandatarios de Brasil, de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, cuyo proceso de integración plena está en trámite; y de los jefes de Estado socios de Chile, de Bolivia, y de Ecuador, Rafael Correa.
La presidenta Fernández de Kirchner se reunirá hoy por la mañana con el presidente Lula da Silva, con quien se prevé conversará sobre la desdolarización de las transacciones comerciales entre la Argentina y Brasil, y sobre las estrategias energéticas en común entre ambos países.
El encuentro con Lula será a las 9.30, en tanto que a las 10.00 comenzará el plenario con la exposición de los jefes de Estado.
El documento final de la XXXV Cumbre de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados destacará entre sus treinta puntos el fortalecimiento de la democracia, la profundización del desarrollo económico de la región y los acuerdos sobre la movilidad de las personas en la región a través de un único documento.

 

Unión Europea.
A medida que llegaban los presidentes a Tucumán, fue tomando más fuerza ayer su rechazo a la decisión de la Unión Europea (UE) de tratar como criminales y llevar a la cárcel a los residentes sin papeles. "Vamos a alzar una voz común" respecto de la nueva ley inmigratoria europea, sostuvo la presidenta Bachelet sobre la alfombra roja de bienvenida.
El presidente Vázquez dijo por su parte que el tema es "trascendental" para la Cumbre y anticipó que a su término habrá "un comunicado que contemple la situación de miles de inmigrantes latinoamericanos". "Es indigna. Es la ley del bochorno, de la ignominia", sostuvo a su turno el presidente Chávez.
En sintonía con esa postura, se promoverá en la Cumbre la aprobación de una resolución que elimine la obligación de presentar pasaportes en las fronteras a los ciudadanos de los países miembros y asociados, un tema que será tratado en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se desarrollará en paralelo.
Desde el punto de vista económico, los presidentes avanzarán en la estructuración de un programa de integración productiva, que favorecerá la interrelación de las empresas de los países asociados, aunque el lanzamiento de un Código Aduanero común quedará para otra oportunidad. Al finalizar la Cumbre, hoy después del mediodía, la presidenta argentina le entregará a Lula la conducción pro tempore del Mercosur, que se renueva cada seis meses.
(NA)

 


'
'