Delegados de base discutían si habrá o no servicio hoy
Entre mañana y el sábado, los trabajadores definirán en asamblea las próximas medidas de fuerza. Aunque aguardarán que el gobierno los convoque al diálogo. Acusaron a Metrovías de "maniobras dolosas".
Los delegados de base del subte porteño discutían ayer a la noche si para el día de hoy habrá servicio normal. También se supo que entre el jueves y sábado, los delegados acordarán en asambleas una nueva medida de fuerza, al parecer de 48 horas, pero para la semana próxima, siempre y cuando el gobierno no llame al diálogo, dijeron voceros del sector.
Antes, por la tarde, en una conferencia de prensa desarrollada, el delegado Ariel Mastandrea sostuvo que el paro de 24 horas, iniciado a las cinco de la madrugada de ayer en demanda del otorgamiento del reconocimiento gremial por parte del Ministerio de Trabajo, tuvo un "muy fuerte acatamiento" en todas las líneas de subtes y el premetro.
El dirigente de base refirió también que "hay mucho descontento e indignación en los trabajadores por todo lo ocurrido desde hace una año a esta parte" y apuntó que desde el cuerpo de delegados enfrentados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), "hemos hecho todas las presentaciones y lo que marca la ley", para la inscripción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
En ese marco, reclamó al Ministerio de Trabajo a que "salga a decir si está dispuesto o no a terminar con este conflicto para que los trabajadores puedan volver a sus tareas habituales y que los pasajeros puedan volver viajar". Además acusó a la UTA de propagar "recurrentes hechos de violencia contra nuestros compañeros" y a la empresa Metrovías de "intimidar y perseguir a los trabajadores".
Segovia.
El también delegado de la Línea C, Néstor Segovia, por su parte, sostuvo que la medida de fuerza "estaba pensada hasta las cinco de la mañana del miércoles, pero que los telegramas enviados por la empresa intimándonos a volver a nuestros lugares de trabajo produjo mucha bronca en los compañeros que quieren seguir con el paro" y acusó a la concesionaria de "echar más leña al fuego" en el conflicto.
Por otra parte, Segovia negó que algunos huelguistas hayan tratado de evitar el funcionamiento de formaciones con pasajeros como había asegurado Metrovías y acusó a la empresa de incurrir en una "maniobra dolosa". "No hay ningún pasajero dentro de los subtes", sostuvo, porque "la empresa cerró todos los accesos ni bien comenzó el paro" y endilgó a la empresa "tratar de hacer un show mediático para confundir a la sociedad".
Metrovías.
El gerente de recursos humanos de la empresa Metrovías, Ricardo Grazziano dijo ayer que "no hemos podido mover los trenes a causa de que las vías están ocupadas por personas y no vamos a atropellar a nadie ni poner en riesgo la vida de nadie". "Nosotros queremos mover los trenes para cumplir con lo que se nos intimó", en alusión a la intimación que le hizo el Gobierno Nacional para que garantice el servicio.
El lunes, el Ejecutivo a través de las resoluciones 1024 (del Ministerio de Trabajo) y 2077 (de la cartera de Planificación), declaró de manera "excepcional" como "servicio esencial" el transporte de subterráneos y premetro. El representante de Metrovías sostuvo que "es imposible" cumplir con el servicio "porque hay gente en las vías y no vamos a poner en riesgo la vida de nadie". En la estación Primera Junta de la línea A, Grazziano explicó que los "inconvenientes" por "ocupación de vías" se dio en las estaciones Carlos Pellegrini; en Diagonal Norte, en la estación 9 de Julio y en Primera Junta".
En tanto, el juez federal Julián Ercolini ordenó medidas de prueba para intentar individualizar a los autores de incidentes y daños en estaciones de subterráneos durante el paro. (Télam)
Artículos relacionados