Colocarían cepos a quienes derrochen agua
La emergencia hídrica que padece Córdoba en el centro y norte de su territorio se agravó en las últimas horas, y al menos tres ciudades comenzarán a sufrir cortes en el suministro de agua desde ayer, en la zona de las Sierras Chicas. Se trata de las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, donde la situación es crítica debido a la bajante del dique La Quebrada y a la profunda sequía imperante en la región, cercana a Córdoba capital. La falta de lluvias, sumada a una reciente ola de calor que disparó la sensación térmica a más de 50 grados centígrados en zonas de Santa Fe y Santiago del Estero, por ejemplo, también genera enorme preocupación en otras provincias.
En esa nómina se inscriben Catamarca, San Luis, La Rioja, el sur de Buenos Aires, Tucumán, las mencionadas Santa Fe y Santiago del Estero e incluso Chaco y Corrientes, que -paradójicamente-
están afectadas de manera simultánea por la crecida del río Paraná en las zonas costeras.
En Córdoba, los cortes programados serán por 24 horas en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, mientras en Cosquín los vecinos tendrían agua disponible sólo hasta el fin de semana, según advirtió el intendente Marcelo Villanueva. La situación también es compleja en Villa Carlos Paz, por la desoladora bajante del lago San Roque, que baña las costas de esa ciudad, y en Paravachasca.
Frente a este panorama, el gobierno provincial advirtió que colocará cepos a quienes derrochen el agua y apuntó sus cañones a los barrios cerrados y clubes de campo. "Los que derrochan agua están del lado del capitalismo más salvaje. Se recrean viendo el pasto verde mientras hay niños que no pueden tomar agua", subrayó el director del Ente de Regulación de Servicios Públicos, Luis Arias. (NA)
Artículos relacionados