Secuestrarán vehículos que excedan límites de velocidad
A través de la aplicación de la Ley N° 3129, los inspectores podrán incautar aquellos autos que superen en 40 kilómetros los límites máximos según el tipo de arteria. Se estableció un acuerdo con la provincia de Buenos Aires.
Los organismos de control de la ciudad de Buenos Aires procederán desde hoy al secuestro de los vehículos cuyos conductores no respeten los límites máximos de velocidad permitidos en calles, avenidas y autopistas porteñas.
De acuerdo con lo informado ayer por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, se montarán puestos fijos en distintos puntos de la metrópoli con "controladores que contarán con equipos de última generación para la detección de este tipo de infracciones graves". El primer operativo se iniciará a las 7.30 en avenida Santa Fe y Carranza (mano al Centro) y finalizará a las 10. El segundo se extenderá de 11 a 14 en Niceto Vega entre Carranza y Bonpland, también en el barrio de Palermo. En tanto, un tercer control se efectuará de 15 a 18 en avenida Roca 4300, en Villa Soldati.
Mediante Ley N° 3129/09, recientemente sancionada, se autoriza la remisión de los vehículos que superen en 40 kilómetros los límites máximos según el tipo de arteria.
Conjunto.
El titular del vehículo o persona autorizada podrá retirar el coche (no se cobra el traslado) una vez que el Controlador de Faltas haya dictado la resolución administrativa de la causa, debiendo expedirse en el mismo día que se presente el presunto infractor.
De esta manera, el Gobierno porteño avanza con una serie de medidas, respaldadas por ley, en procura de reducir la cantidad de accidentes de tránsito en todo el ámbito comunal, como quitar también los vehículos a quienes violen los semáforos.
Además, estableció acuerdos con la provincia de Buenos Aires para realizar operativos conjuntos que redoblen los controles de acceso a la Capital Federal.
En virtud de esas medidas, los accidentes mortales de tránsito en la Ciudad durante el primer semestre de 2009 bajaron a la mitad respeto al mismo período del año anterior, según detalló un comunicado de prensa oficial. En los primeros seis meses del año se registraron 37 muertos por accidentes de tránsito contra 74 del semestre inicial de 2008.
Alcoholemia.
En otro orden, debido a la intensificación de los controles de alcoholemia dispuestos por el Gobierno de la Ciudad, el porcentaje de casos positivos se redujo un 30 por ciento y en la actualidad representa el 0,7 por ciento de los conductores testeados.
Entre otras acciones realizadas por el Ministerio de Justicia de la Ciudad para mejorar la seguridad vial figuran el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, los controles de velocidad y la campaña de concientización y control del uso de cascos (en motos y bicicletas). En este segmento se registra un descenso del 18 por ciento en el número de víctimas fatales, se informó oficialmente.
Además, el Gobierno lanzó el programa "Conductor Responsable", que consiste en proponer a grupos de chicos que utilizan autos para concurrir a boliches adheridos al programa que elijan entre ellos a un conductor que se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas durante la salida. (NA)
Artículos relacionados