Martes 30 de abril 2024

Encuentran en Marte una nave espacial perdida hace 11 años

Redacción 17/01/2015 - 04.04.hs

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la sonda británica "Beagle 2", que llevaba 11 años desaparecida, llegó a Marte. Se presumía que la nave se había estrellado antes de llegar a destino en navidad del año 2003. Sin embargo un aparato de la NASA que se encuentra tomando fotografías en el planeta rojo acaba de hallarla.
"Beagle 2" se convierte así en la primera sonda europea que llegó a Marte, aunque no haya podido enviar datos a la Tierra.

 

Fallo técnico.
Los expertos creyeron que la sonda, que costó 60 millones de euros, viajaba a demasiada velocidad y que se estrelló sobre la superficie del Planeta Rojo. Sin embargo, fotografías tomadas por la NASA en 2013 y 2014 muestran que "Beagle 2" salió bastante bien parada del aterrizaje en Marte y que se la dio por pérdida por un fallo técnico que le impidió comunicarse con nuestro planeta.
Según Mark Sims, quien dirigió el proyecto, la sonda podría estar funcionando aunque no está claro cuántas de sus placas solares se habrían desplegado tras el aterrizaje. Sin embargo no es posible rescatar al "Beagle 2" ni a los datos que podía recoger.
La sonda recibió el nombre "Beagle 2" por el barco "HMS Beagle" en el que viajó Charles Darwin. (AFP-NA)

 


' '