Martes 30 de abril 2024

La junta médica quedó suspendida

Redacción 31/03/2015 - 03.32.hs

La junta médica que debía analizar las controversias entre los médicos forenses que practicaron la autopsia en el cuerpo del fiscal Alberto Nisman y los peritos de parte quedó formalmente suspendida ayer por la mañana por la fiscal Viviana Fein, indicaron fuentes judiciales.
La representante del Ministerio Público ya había anticipado su decisión, ahora confirmada, ante un planteo de la ex esposa del ex titular de la UFI-AMIA, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien había cuestionado la convocatoria y la presencia de algunos profesionales.
Los informantes ratificaron que la fiscal debe formar ahora un "incidente" y requerir la opinión del abogado Maximiliano Rusconi, defensor del técnico informático Diego Lagomarsino.
El pasado viernes el llamado a la junta médica que debía comenzar ayer fue impugnada por Arroyo Salgado, quien objetó que la convocatoria la hubiera realizado Fein, a cargo de la investigación, y no la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini por tratarse de un hecho "irreproducible".
La querella también manifestó su oposición a que de la junta participara el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Luis María Godoy, aduciendo que tendría opinión formada ya que participó en la autopsia y que su especialidad es la psiquiatría y no la tanatología.

 

Aníbal Fernández.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sugirió ayer que el fallecido fiscal Alberto Nisman pudo haber sido "punta de una asociación ilícita para perjudicar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" con su denuncia por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.
"En busca de la verdad no era; eso es clarísimo", sostuvo el jefe de ministros en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, en las que también puntualizó que los planteos de la querella en el marco de la causa buscan que todo "vuelva a foja cero".
Sobre la discusión entre Fein y Arroyo Salgado, Fernández dijo que "como damnificada en la situación, como ex esposa y madre de sus hijas, (Arroyo) tiene todo el derecho de expresar de la manera que lo crea más oportuno y conveniente, pero esto de atacar a la fiscal pareciera ser que es con el objetivo de sacarla".
"Entonces -reflexionó el jefe de Gabinete- el fiscal Federal de la Nación, Ricardo Sáenz, tendría que prestar atención, ya que él fue el primero que dijo que el Gobierno quería sacarla y nos damos cuenta que la cosa viene por otro lado".
"Están buscando sacarla para volver a foja cero con inconfesables intenciones que se desconocen, y sigo sosteniendo que en este caso lo que debería suceder es poner más fiscales a Fein para colaborar con ella, y de la manera más rápida posible se pueda culminar con la investigación", opinó.

 

Acusación.
Con relación a la acusación de Arroyo Salgado, que lo calificó de "irrespetuoso" , dijo: "nunca me referí su persona, pero sí al fiscal Nisman; y si a ella le molesta que sostuve que se trataba de un sinvergüenza porque le sacaba la plata a los trabajadores que dependían de él, no siento que haya ofendido a nadie y que no haya dicho las cosas como son".
"Estamos en presencia de un fiscal con un patrimonio inescrutable y creo en mi forma más intima que el malversó los fondos que se le dieron para manejar en función de la investigación del atentado a la AMIA en beneficio propio y en una asociación ilícita para perjudicar a la Presidenta de la Nación", subrayó.

 

Fabiana Palmaghini.
La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, resolvería tras el receso de Semana Santa la recusación a la fiscal Viviana Fein planteada por la querella que encabeza la ex esposa del funcionario judicial, la magistrada federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, estimaron ayer fuentes judiciales.
En tanto, fuentes allegadas a la investigación también revelaron que la representante del Ministerio Público ya cuenta con el resultado del análisis de ADN en las uñas del ex titular de la UFI-AMIA que arrojó "resultado negativo" respecto de "rastros genéticos" de otra persona.
Asimismo, las mismas fuentes señalaron que Fein ya dispuso la realización de la "junta criminológica" de expertos oficiales y peritos "de parte" ofrecidos por Arroyo Salgado y que excluyó de la nómina de profesionales a Enrique Prueger, cuestionado por la querellante. (Télam)

 

'
'