Martes 30 de abril 2024

La interna justicialista al rojo vivo

Redacción 04/04/2016 - 04.22.hs

El senador Juan Manuel Abal Medina expresó ayer su apoyo al diputado José Luis Gioja para la presidencia del Partido Justicialista, que renovará autoridades el domingo 8 de mayo, al señalar que el sanjuanino "es el único" capaz de encabezar una lista de unidad.
"Hay que hacer un esfuerzo muy grande de trabajar en una lista de unidad, nadie puede pensar en una interna en el peronismo. El único que puede cumplir ese rol es (José Luis) Gioja, que es una figura que inspira confianza", destacó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a Radio del Plata, Abal Medina descartó que el diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, vaya a participar de la contienda peronista.
"Massa ha definido que quiere hacer su propio camino, muchos de los que estuvieron al lado de él deberían estar con nosotros, como (el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires) Felipe Solá y (el legislador nacional) Facundo Moyano. Se están poniendo más cerca de lo que piensa el peronismo que del macrismo, del que está más cerca Massa", afirmó el senador del Frente para la Victoria.
Abal Medina también se refirió a la citación de Cristina Kirchner para que declare ante el juez federal Claudio Bonadio el miércoles de la semana que viene en una causa por presunto perjuicio patrimonial al Estado por el dólar futuro."Están judicializando una medida de gobierno. Me parece un disparate absoluto y la saña que hay con la Presidenta lo demuestra esto. Estamos viendo si vamos a movilizar para el 13", señaló el senador.
Para el parlamentario nacional "hay un ensañamiento muy grande y en la militancia se está viendo qué se va a hacer, pero seguro algo se va a ser y será muy fuerte".

 

Elección interna.
Por su parte, el intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich evaluó que "es objetivamente imposible" que se realicen las elecciones internas del justicialismo, prevista para el 8 de mayo próximo, y advirtió que el sector "dialoguista" del peronismo "no representa la expresión colectiva de todos los espacios internos".
A través de una carta abierta a la militancia peronista, Capitanich aseguró que la realización de elecciones internas del peronismo es "objetivamente imposible", dada la "complejidad de la organización y fiscalización del acto electoral para más de 3,5 millones de afiliados" y "las dificultades para obtener un padrón representativo, transparente que incorpore genuinamente a todos los afiliados".
Al mismo tiempo, cuestionó la estructura de costos y las erogaciones que insumiría una elección interna "en un contexto de más de 100.000 despidos promovidos por este gobierno" y las exigencias "en el cumplimiento de requisitos formales y sustanciales que promueve barreras de entrada a la competencia electoral interna".
Sin embargo, expresó que esta evaluación "no implica renunciar a la construcción de una transición ordenada" que tenga como punto de llegada "hacer elecciones democráticas resolviendo los impedimentos actuales".

 

Aggionarse.
Por último, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que el peronismo debe aggiornarse y modernizar el espacio con propuestas" con el objetivo de mantener la unidad, a la vez que evaluó que desde la asunción de Mauricio Macri "hubo un retroceso en la calidad de vida de la gente".
A poco días de que se defina si el Partido Justicialista va a una interna entre el sector tradicional y los adeptos a Cristina Fernández de Kirchner, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli bregó por seguir buscando "la unidad de una amplia coalición para polarizar con el gobierno".
En este sentido, afirmó que "hay que aggiornarse y modernizar el espacio con propuestas para tener un peronismo unido" y evitó definir si continúa reconociendo a Cristina Fernández de KIrchner como líder del espacio.
"Ella terminó su mandato y ha tomado un prudente silencio, un descanso, como lo quieras llamar. Mientras tanto, hay un partido con vocación de aggiornarse" reiteró y al ser consultado sobre la posibilidad de tender puentes con el líder del Frente Renovado, Sergio Massa, señaló: "si hay una persona que ha hecho un culto de hablar con todos soy yo". (Télam-NA)

 


' '