Lunes 29 de abril 2024

Piden reabrir causa

Redacción 05/01/2017 - 01.15.hs

La fiscal Paloma Ochoa apeló la decisión del juez federal Daniel Rafecas de desestimar una denuncia formulada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria contra el presidente Mauricio Macri; el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, por la emisión de Letras del Banco Central (Lebac).
A mediados de diciembre, el magistrado consideró que los hechos denunciados, relacionados con la política económica del Gobierno, no configuran delito.
La denuncia había sido presentada por los diputados del FPV Héctor Recalde, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y la fiscal Ochoa había solicitado una serie de medidas de prueba tendiente a reunir la documentación correspondiente.
Frente a ello, el juez resolvió que los hechos denunciados no configuran delito alguno y por lo tanto no resulta posible abrir una causa penal.
La decisión significó un aval para Macri, pero los argumentos contrastan claramente con los que su colega del fuero federal Claudio Bonadio utilizó para procesar a la ex presidenta Cristina Fernández y otros ex funcionarios por la venta de dólar futuro.
En la resolución, el magistrado sostuvo que "los distintos aspectos de la política económica denunciados por los legisladores y efectivamente adoptadas por los funcionarios del Gobierno, conforme resulta de público y notorio, se enmarcan dentro de las atribuciones legales que la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina". (Ambito.com)

 


' '