Docentes convocan a jornada de protesta
El Frente Gremial Docente bonaerense convocó para hoy a una jornada de protesta en toda la Provincia pero "sin paro", para reclamar la devolución de los descuentos por las huelgas, mientras el Gobierno de María Eugenia Vidal suspendió todos los feriados municipales para recuperar los días perdidos.
En un conflicto que en las últimas horas tendió a agravarse, los seis gremios que integran el Frente brindaron en la sede porteña del Suteba una conferencia de prensa conjunta para expresar "el malestar" de los docentes por la falta de un acuerdo salarial y por los descuentos.
"La gobernadora Vidal y el ministro Alejandro Finocchiaro incumplieron el fallo de la Justicia al no pagar lo que descontaron. Hicimos una denuncia en el mismo tribunal para que la jueza los intime a cumplir. El malestar en las escuelas es muy grande", explicó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, al hablar en representación de los referentes de AMET, FEB, Sadop, UDA y Udocba.
El sindicalista consideró que "todavía no hay acuerdo salarial por falta de una propuesta digna del Gobierno bonaerense" y se quejó porque "siguen empecinados en ofrecer el 20% de aumento en dos tramos y no reconocen la pérdida de poder adquisitivo del año pasado".
"El Indec dijo que la inflación fue del 2,6% en el último mes, por lo que la proyección anual da 27,5. Esto se suma a la falta de inversión en las escuelas", destacó el dirigente, uno de los más cuestionados por el Gobierno bonaerense.
Modalidad de protestas.
Desde el gremio señalaron que cada distrito determinará la modalidad de las protestas, aunque se aclaró que habrá clases normalmente.
En simultáneo, desde la administración provincial y con el fin de recuperar los días perdidos por los paros, se decidió prohibir el asueto en los colegios por las festividades de cada municipio
Desde el Ejecutivo provincial se ordenó ayer cumplir con la resolución 915/16 del Consejo General de Educación, que establece "la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar".
Al respecto, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, explicó que "los días de clases son prioritarios y en un año en el que se perdieron muchos por distintos conflictos, aprovecharemos cada espacio de encuentro de docentes y alumnos frente al aula". (NA)
Artículos relacionados