Domingo 21 de abril 2024

Hantavirus: ¿Cuáles son los síntomas y cómo debemos prevenirlo?

Redacción 16/01/2019 - 21.20.hs

Ya son 12 los casos de muertes en el país a causa de contraer hantavirus. Es por esto, que es necesario conocer de qué tratan los síntomas, cómo se produce el contagio, y qué medidas tomar para poder prevenirlo.

 



Los síntomas que produce el hantavirus se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna, se informó desde el sitio web BBC Mundo.

 



Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". "Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo", según el ministerio de Salud del Gobierno de Chubut.

 



Por su parte, el contagio proviene de los ratones silvestres infectados. Ellos eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire.

 



Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores. También se puede contraer la enfermedad a través de mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.

 



Una de las particularidades de este brote es que se puede transmitir entre humanos, según las autoridades sanitarias. Es lo que creen que sucedió en Epuyén. De este modo, el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.

 



En cuanto a las medidas de prevención, el Ministerio de Salud de Chubut aconseja consultar inmediatamente a un médico si sospecha haber estado en contacto con roedores o con personas diagnosticadas de hantavirus. Además, se señala que hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener el domicilio ventilado.

 







' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?