Familiares piden apartar a la jueza Marta Yáñez

Redaccion 05/02/2020 - 22.58.hs

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó ayer la elevación a juicio oral de la causa que investiga la desaparición y explosión del submarino ARA San Juan, aunque remarcó que «no hay que confundir los grados de responsabilidad penal con los de responsabilidad política». El funcionario nacional analizó el fallo judicial y señaló que «los niveles de responsabilidad marcados por la jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) llegan hasta el número 3 de la Armada en ese momento», en alusión al entonces titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Luis Enrique López Mazzeo. Asimismo, remarcó que «en el marco del Estado Mayor Conjunto se está llevando adelante proceso de instrucción militar para ver cuáles son las responsabilidad militar».
El integrante del Gabinete se refirió al rol de su antecesor, Oscar Aguad, y subrayó que «no hay que confundir los grados de responsabilidad penal con los de responsabilidad política». Rossi señaló que «si no hubiese sido por la persistencia de los familiares, no se hubiera contratado a la empresa que terminó encontrando al ARA San Juan, porque no había una voluntad política de avanzar en ese sentido».
A la vez, el ministro de Defensa ratificó que el presidente Alberto Fernández «va a proceder al ascenso post mortem de cada uno de los 44 tripulantes» del submarino, así como también contó que avanzarán en la construcción de un memorial en un espacio público de Mar del Plata y que en octubre próximo se prevé realizar un homenaje en medio del Mar Argentino, a la altura en la que se encontraron los restos de la embarcación.
El pasado martes la jueza federal de Caleta Olivia había imputado a seis altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo», en tanto que había decidido no investigar al ex presidente Mauricio Macri ni al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

 

Familiares.
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan reclamaron ayer que la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sea «apartada del cargo» y «procesada», luego de rechazar el inicio de una investigación contra el ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad. «Ella tiene que ser apartada del cargo, investigada y procesada. Es culpable del sufrimiento que los familiares llevamos hasta el día de hoy», reclamó Lucía Zunda Meoqui, hermana de Adrián Zunda Meoqui, una de las 44 víctimas de la tragedia.
En la resolución publicada el martes, la jueza decidió imputar a seis altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo», y declinó el pedido de la querella de parte de los familiares para que se imputara a Macri y a Aguad. «La resolución que ha tenido Marta Yañez de Caleta Olivia Olivia la considero nefasta. Una vergüenza para todos los argentinos y una desolación más por las que estamos viviendo y atravesando los familiares de los tripulantes», expresó Zunda Meoqui, indignada por el fallo.
A su vez, acusó a la magistrada de pedir asistencia a «un cuerpo de gente técnica» de las Fuerzas Armadas. «Pido públicamente que esta jueza sea apartada del cargo y que sea investigada. Ella también termina siendo culpable. No de la desaparición sino de lo que hasta el día de hoy todos los familiares vivimos», resaltó. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?