Cafiero garantizó que continuarán las políticas de asistencia

Redacción Avances 10/04/2021 - 11.29.hs

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, garantizó hoy que «continuarán» las políticas de asistencia social focalizadas y «sostenibles en el tiempo» para reducir el impacto en la economía local producto de las medidas de restricción para mitigar los contagios de coronavirus en el marco de la pandemia.

 

El funcionario explicó que «con una economía cerrada como el año pasado, hubo una política pública de asistencia social generalizada, pero ahora la situación es distinta y la política social debe ser focalizada».

 

«El Gobierno viene ampliando todos los programas de políticas sociales con una batería de herramientas más sostenibles en el tiempo y focalizadas», insistió en declaraciones a radio FM Millenium.

 

En ese sentido, precisó que «continuaremos con estas políticas sociales focalizadas en las que ampliaremos instrumentos que ya están activos como el Repro (Recuperación Productiva) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar».

 

En tanto, Cafiero descartó que se implemente nuevamente iniciativas como el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) o la Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP). «En el Consejo Económico no se plantearon como alternativa porque ahora estamos con una política pública social más focalizada», afirmó.

 

Ampliación de la AUH.

 

El jefe de Gabinete destacó que se amplió la Asignación por Hijo (AUH) en un millón más de beneficiarios, incorporando a las familias que están por afuera de ese beneficio, y también en febrero se aumentó el 50% de la Tarjeta Alimentar.

 

Con respecto a los Repro, sostuvo que el objetivo es «ampliar el instrumento que ya está activo y es una herramienta pública de fácil acceso, ya que 350 mil trabajadores cobran una parte del sueldo con este programa».

 

Una de las medidas de ayuda económica adoptadas tras estas nuevas restricciones fue «subir a 18 mil pesos la parte de pago de sueldo por el Estado en los rubros críticos como la industria cultural, gastronómicos y espectáculos tras las medidas que se implementan».

 

En cuanto a los aumentos de precios, Cafiero dijo que «evidentemente hay que seguir tomando medidas a nivel macroeconómico y también más puntuales en la comercialización como la ley de Góndolas y una lista de productos con precios cuidados», y admitió que «habrá que revisar y ampliar» esos programas.

 

«Evidentemente no hay una sola cuestión que causa la inflación y por eso necesitamos ser muy concretos, objetivos y modificar las políticas para ir llegando al objetivo de bajar la inflación», aseveró.

 

Finalmente, dijo que «el primer trimestre suele ser históricamente de reacomodamiento de precios, por lo que la inflación da siempre un número un poco más alto, pero tenemos las expectativas de ir bajándola». (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?