Efemérides del 28 de abril

Redacción Avances 28/04/2021 - 04.40.hs

1804 – GRAN EPIDEMIA. El tráfico de esclavos y las pésimas condiciones sanitarias provocan una gran epidemia de viruela en Buenos Aires. Desde el siglo XVIII hasta fines del XIX la actual capital argentina sufrió además devastadores contagios de tifus y de fiebre amarilla.

 

1938 – JORGE D´ELÍA. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el actor, dramaturgo y escritor Jorge D’Elía, reconocido por obtener el primer Premio Nacional de Teatro por «Mattinata», una de las once obras que escribió a lo largo de una carrera de más de seis décadas. También trabajó en cine y televisión.

 

1945 – BENITO MUSSOLINI. En la localidad de Giulino di Mezzegra (Como, Italia), la resistencia italiana ejecuta al político, militar y dictador Benito Mussolini, de 61 años, apodado “El duce”, fundador del fascismo en su país. La Italia fascista fue aliada de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

 

1967 – CASSIUS CLAY. El campeón mundial de boxeo Cassius Clay, quien cambiaría su nombre por el de Mohamad Alí, rechaza ser reclutado por el Ejército estadounidense para combatir en la guerra de Vietnam, motivo por el que se le retiró su licencia de pugilista y perdió el título. Alí se convirtió luego en uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

 

1972 – SERGIO MASSA.Nace en la ciudad bonaerense de San Martín el abogado y político Sergio Tomás Massa, líder del Frente Renovador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires, intendente de Tigre, jefe de Gabinete y candidato presidencial en las elecciones de 2015.

 

1974 – PENELOPE CRUZ. Nace en el municipio de Alcobendas (Madrid, España) la actriz Penélope Cruz Sánchez, la primera de su país en ganar un premio Óscar. Lo recibió en 2008 por su papel de reparto en el filme “Vicky Cristina Barcelona”, dirigido por Woody Allen.

 

1970 – DIEGO SIMEONE. Nace en Buenos Aires el exfutbolista y entrenador Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid español desde 2011. Como jugador del equipo “Colchonero” ganó una Copa del Rey, una Liga de Primera División y una Europa League. Con la camiseta de la selección argentina ganó la Copa América de 1991 y la de 1993.

 

1995– SUB-20 CAMPEÓN. La selección argentina sub 20, dirigida por José Pekerman, gana el Mundial de Qatar 1995 al vencer a Brasil por 2-0 con goles de Leonardo Biagini y de Francisco “Panchito” Guerrero.

 

2002 – JUAN R. RIQUELME. El mediocampista e ídolo boquense Juan Román Riquelme es expulsado por primera vez en su carrera por pegarle un puñetazo a Fabián Santa Cruz, volante de Banfield, por haberle tocado el trasero en un forcejeo por la posesión de la pelota. Ocurrió a los 37 minutos del primer tiempo de un partido en la cancha del “Taladro” que terminó con victoria local por 1-0.

 

2021 – SEGURIDAD Y SALUD. Se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, declarado en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo para promover la prevención de accidentes en el ámbito laboral.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?