Alberto Fernández arribó a Portugal para iniciar su gira por Europa

Redaccion 09/05/2021 - 06.45.hs

El gobierno argentino encarará una iniciativa al más alto nivel político para posponer el vencimiento con el Club de París de mayo, y negociar un acuerdo para la reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante la gestión de Mauricio Macri. El presidente Alberto Fernández partió ayer por la noche a Europa, donde mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco, en el Vaticano.

 

En ese marco, el presidente Alberto Fernández arribó hoy a Lisboa, Portugal. El avión aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina. Hoy mismo, el Presidente mantendrá una reunión con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, informaron fuentes oficiales. En tanto, mañana la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España.

 

La comitiva.

 

Fernández viajó acompañado por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; entre los integrantes que pueden aportar a las negociaciones de la deuda argentina. El viaje de la comitiva argentina se da cuando ya entró a correr el vencimiento del Club París por US$ 2.400 millones, y que tiene un plazo de hasta fin de julio para ser considerado como un eventual incumplimiento.

 

Además, fuentes oficiales remarcaron que la «gira tiende a estrechar los vínculos bilaterales con esos países; ampliar mercados y acuerdos en temas de ciencia, tecnología y educación, así como entablar vínculos y acciones solidarias comunes para paliar la necesidad mundial de vacunas frente a la pandemia».

 

Vencimientos.

 

Fernández y Guzmán viajaron a Europa a pedir posponer vencimientos, en momentos en que legisladores demócratas de Estados Unidos lanzaron una iniciativa para que países muy afectados por la pandemia, entre ellos la Argentina, pueden ser eximidos por un tiempo, de ciertas obligaciones con organismos multilaterales mientras dure este flagelo sanitario mundial. La novedad es que los legisladores demócratas no se circunscriben solamente a los países más pobres, sino también a los de ingresos medios. La iniciativa parlamentaria bajo el nombre de «Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del Covid-19», establece que la Secretaría del Tesoro de EEUU reclame también al FMI que «relaje los objetivos fiscales de todos los programas».

 

Roma.

 

Por su parte, en Roma, Guzmán participará en un seminario internacional sobre la deuda donde confirmaron su presencia la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el Premio Nobel Joseph Stiglitz, y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, entre otros. El evento, denominado «Dreaming of a Better Restart», es organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

 

Será una especie de versión 2021 del seminario internacional sobre la carga de la deuda de los países que tuvo lugar en febrero del año pasado, y que contó con la participación del Papa Francisco. Fue precisamente allí, en Roma, donde Georgieva y Guzmán se encontraron y afianzaron un diálogo que sirvió a la Argentina para avanzar con la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, avalada por el FMI.
Los primeros vencimientos fuertes de capital son recién a partir de septiembre, y el gobierno tiene margen para negociar esta deuda, aunque el Club de París prefiere un acuerdo con el Fondo para renegociar su deuda.

 

Gira.

 

El primer destino del viaje de Alberto Fernández será Portugal, a donde llega hoy. El mismo día de su llegada, el presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa. Mientras que mañana, comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España. En Madrid, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez.

 

Mientras que el miércoles, en Francia, Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron. El jueves, visitará al papa Francisco y su par italiano, Sergio Mattarella. Por último, el viernes la comitiva emprenderá el viaje. (Télam/Ámbito.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?