Sabado 25 de junio 2022

25 de Mayo: una receta fácil para preparar los tradicionales pastelitos

Redaccion Avances 24/05/2022 - 20.00.hs

Llega el 25 de Mayo, Feriado Nacional, y es un día en que muchas familias descansan y eligen celebrarlo con alguna comida bien tradicional argentina. Aparece, como las principales opciones, el locro, las empanadas y, para los amantes de los dulces, los pastelitos. 

 

Los también llamados pastelitos criollos son considerados un postre o un tipo de pastel dulce típico de la cocina argentina pero también de Paraguay y Uruguay. 

 

En este país se los vincula, de manera directa, con la celebración del 25 de Mayo de 1810, año en que Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio. 

 

La leyenda popular indica además que algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar el acontecimiento. 

 

¿Qué son los pastelitos?

Son considerados un postre típico hecho con una masa crocante y hojaldrada: pueden estar rellenos de dulce de membrillo, dulce de leche, o dulce de batata entre otros. Se pueden cocinar fritos (con aceite hirviendo) o al horno y decorar con pequeñas confituras conocidas como granas o bien con azúcar impalpable. 

 

LA RECETA. 

 

Ingredientes

 

500 gramos de harina

 

150 gramos de manteca para la base + 150 gramos para untar la masa

 

1 taza de agua (aproximadamente)

 

Una pizca de sal

 

1/2 kilo de dulce de batata o de membrillo

 

Aceite para freír

 

Almíbar

 

Preparación

 

Primero hay que colocar sal en forma de corona en un bol y manteca cortada en el centro. Luego hay que ir agregando agua para ir formando la masa, trabajándola hasta que quede lisa.

 

Luego de 20 minutos de reposo, hay que estirar la masa y untarle 50 gramos de manteca derretida, espolvorearla con harina y doblarla en tres. Repetir otra vez este procedimiento y dejarla reposar durante 30 minutos en la heladera.

 

Pasado ese tiempo estirar la masa hasta que quede finita y cortar en cuadrados de 12 cm (esto último a gusto). Cortar el dulce de batata o membrillo y colocarlo en el centro de la masa, tapándolo con otra masa superpuesta. Pellizcar las puntas de las masas y cerrarlas.

 

El último paso es freír los pastelitos en abundante aceite. Al momento de colocarlos, debe estar frío y después, subir la temperatura hasta que se doren. Pintarlos con almíbar y servirlos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?