Domingo 04 de diciembre 2022

A los 97 años murió Carlitos Balá

Redacción 24/09/2022 - 00.16.hs

El comediante Carlos Balá, una figura clave del humorismo argentino desde hace más de medio siglo, que supo divertir en tono familiar a tres y hasta a cuatro generaciones con un estilo naif y con latiguillos que siguen siendo recordados y repetidos en el decir popular, falleció a los 97 años, según confirmó ayer por la mañana su nieta, Laura Gelfi.

 

"Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", afirmó la nieta en declaraciones formuladas a Teleshow, en las que precisó que el fallecimiento se produjo en la noche del jueves, luego de que sufriera una descompensación y debiera ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes.

 

El velatorio del actor comenzó ayer a las 15.30 horas en la Legislatura porteña, donde sus admiradores y admiradoras hicieron largas filas para ingresar a la capilla ardiente.

 

Emblema de la infancia de toda una época, cuya vigencia perduró y fue pasando de padres a hijos y luego a nietos, Carlitos Balá había sido homenajeado en 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación por su "trayectoria artística y su aporte a la cultura popular".

 

"Aquí llegó Balá", "heaheaaaapepe" y "¿Qué gusto tiene la sal?", el "sumbudrule", el "mirá cómo tiemblo", "está un kilo y dos pancitos" o "más rápido que un bombero", "seriola con techito por si llueve", "zazaza zazaza", "gestito de idea", son apenas algunas de las frases que acuñó.

 

Humorista.

 

Nacido el 13 de agosto de 1925 en Buenos Aires como Carlos Salim Balaá, fue uno de los más reconocidos humoristas de la historia de la radio y la televisión argentina, habiendo participado además en numerosos espectáculos que abarcan la radiofonía, el teatro, la televisión, el cine y el circo.

 

Muy joven su hermana mayor trató de persuadirlo de dedicarse a la actuación, y tras hacer bromas en colectivos de la línea porteña 39, donde trabajaba, y como Carlos Valdez participó y ganó un concurso radial. Aquel seudónimo luego lo reemplazaría por una variante de su genuino nombre y apellido apocopado, Carlos Balá, que ya se volvió inmortal para la historia del entretenimiento argentino.

 

Así fue que debutó en la radio, en el famoso ciclo "La Revista Dislocada", de Delfor (Amaranto), con quien en 1958 se enemistó y posteriormente popularizó su imagen junto con Alberto Locatti y Jorge Marchesini, aplaudido trío conocido por su programa "Los tres..." por radio El Mundo.

 

Con ellos llegó a participar en el "El show de Andy Russell", para luego protagonizar "¡Qué plato!", antes de separarse definitivamente en 1960, unirse a "La Telekermesse Musical", de Canal 7, y finalmente ser contratado por los fabricantes de chicles Bazooka, para encarnar a Joe Bazooka.

 

Teatro y cine.

 

Tras participar en "El Show Super 9", con Mirtha Legrand y Duilio Marzio, debutaría en la pieza teatral "Canuto Cañete, conscripto del siete", toda una suma de éxitos que lo llevaron a tener su propio ciclo y "Balamicina", con libro de Gerardo Sofovich.

 

También en 1963 debutaría en el cine con la versión para pantalla grande de "Canuto Cañete, conscripto del siete", que dirigieron Leo Fleider y Julio Saraceni, con guión de Abel Santa Cruz, y en la que fue acompañado por Morenita Galé, Romualdo Quiroga y Roberto Fugazot.

 

En 1964 se concreta su pase a Canal 13, donde protagonizara "El soldado Balá", nuevamente con Santa Cruz.

 

Seguirán "El clan de Balá", con libros de Juan Carlos Mesa, Carlos Basurto y Garaycochea; el ómnibus "Sábados Circulares", de Nicolás "Pipo" Mancera;""Balabasadas", "El Circus Show de Carlitos Balá", "El Circo Mágico de Carlitos Balá" y "El Show de Carlitos Balá", uno detrás del otro.

 

De 1988 es su última aparición en el cine, con la comedia "Tres alegres fugitivos", de Enrique Dawi, junto a Juan Carlos Altavista y Tristán.

 

El mismo año en que fue homenajeado en el Congreso de la Nación, el 2017, Balá recibió también el diploma de Ciudadano Ilustre en un homenaje que se le realizó en la Legislatura porteña. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?