Ahora Milei decidió echar a funcionarios de Córdoba y Salta
Viernes 23 de febrero 2024

Ahora Milei decidió echar a funcionarios de Córdoba y Salta

Redacción 10/02/2024 - 00.35.hs

En medio de enfrentamientos con los gobernadores, el presidente Javier Milei le pidió ayer la renuncia al titular del Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon, al considerar que para estar en su gobierno los funcionarios deben estar "comprometidos".

 

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del estado", inició el jefe de Estado.

 

En un comunicado de la Oficina del Presidente, remarcó: "Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defendernos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

 

Además, aclaró que en los próximos días se comunicarán los nombres de los sucesores.

 

En la Argentina, tras la caída de la ley ómnibus, la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores se tensó al máximo y cerca del Presidente aseguran que los cambios en el Gabinete podrían continuar.

 

Razones.

 

En el caso de Giordano, titular de un organismo clave, había sido nombrado en el gobierno de Milei con el respaldo silencioso que le dio el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

 

Ese puesto le había sido prometido a la ex candidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA) Carolina Píparo, pero a último momento pesaron más las alianzas con una provincia mediterránea, que fue fundamental para la victoria de Milei.

 

Fuentes oficiales habían adelantado que al regreso de Milei de su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

 

En ese sentido, se indicó que además de Royon y Giordano, también dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación.

 

Las mismas fuentes afirmaron que el rechazo de una parte de la oposición a la Ley 'Bases' era "esperable" y estimaron que eso sirvió para develar los intereses de los políticos de la "casta", a los que el propio presidente había calificado de "kirchneristas de buenos modales".

 

El despido de Royon también se relaciona con la votación de la Ley de Bases por los votos de los diputados salteños. Royon era la ministra de Energía del gobierno de Alberto Fernández, cercana al ex ministro de Economía Sergio Massa, quien luego del cambio fue de los funcionarios que quedaron en el gobierno libertario.

 

Giordano.

 

Por su parte, Giordano, aseguró anoche en un mensaje publicado en sus redes sociales "no compartir los motivos" por los cuales le era exigida su renuncia, y lamentó "no haber tenido tiempo de llevar a cabo las transformaciones que proyectaba".

 

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", subrayó Giordano en un breve texto publicado en su cuenta de X.

 

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo anoche que "Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos", expresó Bullrich en declaraciones al canal La Nación+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

 

"Vinimos a romper la rueda".

 

El presidente Javier Milei volvió a apuntar ayer contra quienes no acompañaron la ley ómnibus y aseguró que diseñó "un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso".

 

"El gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos. Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. Y vinimos a hacerlo de cara a los argentinos. Con la verdad en una mano y la libertad en la otra", inició Milei en un mensaje.

 

A la vez, sostuvo que no llegó al gobierno "a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre".

 

"No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los Argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos", resaltó.

 

En un mensaje en sus redes sociales, el Presidente sostuvo que "el gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos".

 

"En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano.

 

Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral", recalcó el mandatario nacional.

 

Al respecto, continuó: "Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar".

 

"No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No nos importa pagar el costo político", agregó.

 

(Telam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?