Al filo de la recesión
La economía argebtina evitó la temida recesión y en el tercer trimestre del año logró mejorar la performance del trimestre previo. El Indec corrigió siete de los ocho datos previos y logró registrar un nuevo avance en septiembre, evitando convalidar las estimaciones negativas de la mayoría de las consultoras.Ayer el instituto oficial de estadísticas públicas informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió 0,5% respecto de agosto, por lo cual el promedio del período julio-septiembre fue también 0,5% superior al lñapso abril-junio.
El organismo había publicado un menor rebote en agosto y caídas para julio y junio, que en este último informe se revirtió. Con este ajuste estadístico, la cifra de la serie desestacionalizada fue la más elevada desde 2022.
En términos interanuales, la actividad trepó 5%. Gran parte de este aumento fue explicado por la intermediación financiera (+39,7%) y en menor medida también tuvieron incidencia las subas en actividades inmobiliarias (+5%), petróleo y minería (+8%), comercio (+2,2%) y pesca (+58,2%).
La industria manufacturera (-1%) fue uno de los dos sectores que le fue peor que hace un año, junto a la administración pública (-0,7%). La construcción anotó un alza de 4,3%, mientras que el agro creció apenas un 0,8% interanual.
Al borde de la recesión.
Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados la economía argentina había entrado en recesión al cierre del tercer trimestre de 2025, con una contracción del 0,8% en septiembre y del 0,3% contra el trimestre anterior. En el segundo trimestre la actividad se había deteriorado en relación a los primeros tres meses del año. También Equilibra había calculado una merma mensual del 1% para el noveno mes del año, elevando al 0,7% la caída trimestral y algo similar estimaban Analytica y la Universidad Torcuato Di Tella.
El Banco Provincia había reflejado una merma mensual del 0,2% en septiembre para el distrito más poblado del país, aunque para octubre pronosticó una leve expansión del 0,3% que cortaría una racha de cinco bajas consecutivas.
Artículos relacionados
