Jueves 23 de junio 2022

Anestesistas suspenden al menos 48 cirugías

Redacción 20/05/2022 - 07.51.hs

En repudio a la Ley de Emergencia que propuso el Gobierno mendocino, los y las anestesistas de esa provincia ampliaron su reclamo hacia el sector privado y suspendieron al menos 48 cirugías, sólo en la jornada del martes. Según reflejaron los diarios matutinos, "algunos querían rehusarse, incluso, a intervenciones oncológicas y de urgencia". En total 12 clínicas se vieron afectadas y resaltan que hay pacientes llegados desde La Pampa.

 

"Se suspendieron prácticamente la totalidad de las cirugías que estaban programadas en esos lugares", aseguró Rodolfo Torres, quien coordina la entidad donde se nuclean los sanatorios y clínicas privadas de la provincia vecina. "Fue sin siquiera avisarnos, para que la gente al menos no tuviera que venir. Acá se opera gente que llega desde lejos: San Juan, San Luis y La Pampa", graficó.

 

"La decisión estuvo motivada por la sanción definitiva que obtuvo la ley del oficialismo: diez artículos que buscarán poner freno a la ola de renuncias, pero que también le da al Estado la chance de capacitar a nuevos anestesiólogos por fuera de los sistemas actuales. Ése fue el punto más resistido por los especialistas, pero ni oficialismo ni oposición cedieron a quitarlo del proyecto", resaltó el Diario Uno.

 

Desde la Asociación de Clínicas Privadas contaron que las operaciones suspendidas pudieron ser más, porque algunas pueden haber quedado sin registrarse. En el sector suelen hacerse casi 100 por día; con lo cual, cerca del 50% de los pacientes quedaron sin su atención en las últimas horas. Como explicaban, fueron casi la todas las que estaban planificadas en la última jornada.

 

Oncológicas.

 

Las intervenciones que se hicieron fueron las impostergables, según se supo. "Pero privados denunciaron que los especialistas se rehusaban, inclusive, a tratar cirugías oncológicas, que -si bien son programadas- suelen revestir cierta urgencia. Afirman que debieron dialogar para que los anestesiólogos aceptaran trabajar con esos pacientes", destacó el diario Uno.

 

También hubo descrédito a la postura de los médicos que reza haber buscado visibilizar el problema. Desde las clínicas afirmaron que, si esa hubiera sido la intención, habrían desarrollado un documento antes del martes, y no planteado una medida de fuerza intempestiva, sin que se enteraran las personas que iban a operarse.

 

Sin embargo, horas después de la sesión que aprobó la Ley de Emergencia, apareció un comunicado de la AMA. Allí se comprometieron a reprogramar las cirugías suspendidas, realizándolas desde ayer y durante los próximos días.

 

Además, remarcaron que se trató de decisiones individuales de cada médico, y apuntaron al polémico artículo 7 de la ley -el que refiere a las nuevas capacitaciones-. "Atenta contra la calidad del acto anestésico; ya que, sin contar con la especialidad, (otros profesionales) podrán realizar prácticas mediante una capacitación y/o formación arbitradas por el Ministerio", dice el comunicado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?