Aprobaron la ley de propiedad privada
La Libertad Avanza consiguió sancionar en general el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones, pero el Gobierno tuvo un revés con la Ley del Manejo del Fuego, ya que debió eliminar ese capítulo porque no tuvo los votos de sus aliados dialoguistas.
La iniciativa fue sancionada por 37 a 33 votos que fueron aportados por la Libertad Avanza, UCR, PRO, y los senadores provinciales de Misiones, Chubut, Neuquén y un legislador de Provincias Unidas. El Gobierno ya había eliminado el jueves el capítulo 3 sobre extranjerización de la tierra y hoy debió excluir los artículos sobre la Ley del Manejo del Fuego.
Ese respaldo se obtuvo con los 21 votos de La Libertad Avanza, 9 de la UCR, 3 del PRO, los dos senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, el correntino Carlos "Camau" Espínola y la chubutense Edith Terenzi.
En contra estuvieron 24 senadores del interbloque justicialista, 3 de Convicción Federal, Beatriz Avila de Independencia, Flavia Royon de Primero los Salteños, Alejandra Vigo de Provincias Unidas, la neuquina Julieta Corroza y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
Sin embargo, el oficialismo fracasó en su propósito de cambiar para la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, ya que había senadores dialoguistas que rechazaban esta propuesta.
Los radicales Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger, además de Terenzi, Royón, Alejandra Vigo, los santacruceños Carambia y Gadano, la tucumana Beatriz Oliva y los dos representantes misioneros, rechazaron los cambios a la ley promovida por Máximo Kirchner.
La ley vigente, impulsada en 2020, prohíbe modificar durante 60 años el uso de bosques nativos y humedales afectados por incendios y durante 30 años en el caso de tierras agropecuarias. El Gobierno busca flexibilizar ese régimen al considerar que castiga a los propietarios de los inmuebles incendiados.
En el capitulo sobre desalojos el oficialismo junto a los aliados tuvo 36 votos ya que la chubutense Edith Terenzi decidió abstenerse.
Sin festejos.
Bullrich se anotó un triunfo, aunque con sabor a poco. Tal como hizo con la ley de Tierras, la titular del bloque de LLA eligió evitar una derrota parlamentaria y bajó el tratamiento del capítulo de Manejo de Fuego. Si logró dejar en manos de Diputados el proyecto que se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la ex ministra de Seguridad.
Según publicó Ambito, las fuertes críticas que sufrió ese capítulo dentro y fuera del Congreso, que incluyó desde artistas hasta jugadores de la Selección, generó que los gobernadores aliados al Gobierno le retiraran su apoyo a último momento.
Entre ellos, se dieron de baja Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán). Así fue que, en la tarde del martes, la jefa de bloque del oficialismo acordó una salida elegante con los propios y aliados, que, en total, suman 44 senadores. Optaron por retirar el Capítulo 3 que incluía los cambios a la ley sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Había distintas miradas", fundamentó.
Si bien Bullrich logró sortear una derrota inevitable en el recinto, lo cierto es que el texto que se aprobó es una versión raquítica de la original. Es que en el camino, también quedaron otros capítulos. Por caso, aquel que buscaba modificar la Ley 27.453, que declara de interés público la integración socio-urbana de los barrios populares registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Artículos relacionados
