Sabado 02 de julio 2022

Argentina le pagó al FMI

Redacción 23/06/2022 - 00.51.hs

La Argentina desembolsó ayer casi U$S 2.700 millones para hacer frente a vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que las reservas cayeron a U$S 38.229 millones.

 

El pago se concretó antes de la llegada del segundo desembolso previsto del organismo multilateral, por unos U$S 4.000 millones. El desembolso fue por

 

U$S 2.684 millones y se concretó con reservas del Banco Central.

 

La idea original era que el monto correspondiente al préstamo Standy by, contraído en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, fuese cancelado con el segundo desembolso, de U$S 4.005 millones, en el marco de la primera revisión de metas. Ese acuerdo con el staff se alcanzó, pero el directorio del organismo recién definirá si lo aprueba este viernes.

 

"Los pagos corresponden al Stand by 2018 y son el martes 21 y miércoles 22 por un total de DEG 2.014 Millones (U$S 2.684 millones)", precisaron desde el Ministerio de Economía.

 

Con la aprobación del directorio del Fondo, ingresan DEG 3.000 millones

 

(U$S 4.005 millones) de acuerdo con el cronograma del Acuerdo de Facilidades Extendidas del 2022, precisaron.

 

El bache entre la fecha de los vencimientos y la llegada de fondos frescos se cubrirá con el desembolso del 25 de marzo pasado, cuando la Argentina recibió U$S 9.700 millones en DEGs.

 

Tras los pagos en marzo, abril y mayo al organismo, los economistas estiman un remanente de U$S 6.000 millones para afrontar los pagos.

 

Por la aceleración del gasto y la pérdida de reservas debido al récord de importaciones energéticas, el Gobierno pidió flexibilizar el déficit fiscal y la acumulación de divisas entre abril y junio, sin tocar las pautas anuales.

 

Guzmán también ratificó la reducción déficit primario al 2,5% del PBI, la disminución de la emisión monetaria al 1% y la acumulación de reservas por

 

U$S 5.800 millones en 2022.

 

Proyecto.

 

Por otra parte, el Frente de Todos (FdT) logró ayer imponer un dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto sancionado por el Senado que propone crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, el cual se constituirá en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta concluir el pago con ese organismo internacional.

 

La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara baja -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente- en la cual el despacho de mayoría promovido por el oficialismo reunió entre las dos comisiones 41, firmas de las cuales 40 fueron aportadas por el FdT y una por el Frente de la Concordia.

 

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) presentó un dictamen de minoría con 36 firmas en rechazo del proyecto y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal) pidió plazo hasta hoy para elevar su propio despacho, también opuesto a la iniciativa aprobada por el Senado.

 

Si bien el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría aun tiene que encarar tratativas para conseguir el respaldo de 129 legisladores para conformar el quórum y poder votar el proyecto en el recinto de sesiones de la Cámara baja, ya que tiene 117 votos y hasta ahora solo posee el respaldo de otros cinco legisladores de Provincias Unidas.(Télam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?