Argentina pretende presidir la Celac

Redacción 07/01/2022 - 00.48.hs

Argentina podría ser elegida para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante el periodo 2022, en la XXII Cumbre de Cancilleres que comenzó en Buenos Aires con un encuentro de bienvenida y que se extenderá hasta hoy, cuando se reúna el plenario para decidir qué país reemplazará a México al frente del organismo de integración regional.

 

La reunión entre ministros de Relaciones Exteriores de 32 de los 33 países miembros de la Celac comenzó con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner, ofrecida por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, anfitriones del encuentro. En un contexto de escalada de contagios en todo el mundo, llegaron al país la mayoría de los cancilleres y algunos mantuvieron encuentros bilaterales de alto nivel con el ministro Cafiero, informó la Cancillería.

 

Cafiero sostuvo reuniones con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití, Surinam y Cuba, en las que firmó acuerdos y agradeció su apoyo para que Argentina asuma al frente del bloque regional.

 

A partir de las 9, los cancilleres arribarán hoy al Palacio San Martín y, luego de protagonizar la tradicional "foto de familia", participarán de la sesión plenaria cuya apertura fue prevista para las 10 e incluirá un discurso del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien brindará un informe sobre la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México, en el período 2020-2021. Después será el turno de Cafiero, quien expondrá sobre la propuesta argentina para ejercer la PPT durante 2022, y que deberá ser aprobada por consenso, sin el voto negativo de ningún miembro.

 

Argentina candidata.

 

Tras las ponencias de los demás cancilleres se procederá a la elección que, si no hay sorpresas, avalará la candidatura argentina y será coronada con un discurso de Alberto Fernández. Finalizado el plenario, Cafiero y Ebrard recibirán a la prensa en el patio central del Palacio San Martín, para informar sobre los resultados de la sesión.

 

Hasta el momento, la postulación para que Alberto Fernández asuma al frente de la comunidad en reemplazo de su par de México y amigo López Obrador cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán.

 

La Celac fue creada en 2010 como mecanismo de integración regional alternativo a la cada vez más cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA) y está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños. Pero a Buenos Aires solo llegaron 32 representantes, tras la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro de no enviar delegados de Brasil. En este escenario marcado por un avance de gobiernos progresistas en los países la región (el último Chile, con Gabriel Boric) y la posibilidad de un retorno a la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, Alberto Fernández tiene fuertes chances de quedarse con la PPT de la Celac.

 

Argentina resulta única candidata luego de que San Vicente y las Granadinas (ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara su postulación a presidir la Celac, producto de intensas gestiones realizadas por la Chancillería ante países caribeños.

 

El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires y por iniciativa argentina se interpreta en círculos diplomáticos como una señal del respaldo político logrado por

 

Alberto Fernández entre los países de la comunidad. Sin embargo, el Palacio San Martín guarda cautela: "la propuesta argentina viene suscitando un apoyo mayoritario y eso puede hacer que Fernández presida este mecanismo a partir de 2022, pero hay que esperar al plenario y escuchar a todas las voces", advirtió Cafiero.

 

Nicaragua era el único país decidido a no acompañar esta postulación, a raíz de la postura argentina sobre las detenciones de dirigentes políticos opositores al gobierno de Daniel Ortega. Superadas esas tensiones diplomáticas con Buenos Aires, Nicaragua envió a su canciller Denis Moncada, quien podría brindar su respaldo a Argentina.

 

Desde el inicio de su gestión e incluso antes de asumir la presidencia, Fernández articuló con López Obrador una alianza estratégica. Juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac (que excluye a Estados Unidos y Canadá) como forma de contrarrestar el avance de gobiernos de derecha que por entonces hegemonizaban la región.

 

La sesión de hoy estará atravesada por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación de la OEA en los últimos conflictos intrarregionales, especialmente por el rol jugado durante el golpe de Estado en Bolivia, ocurrido el 10 de noviembre de 2019. Las definiciones de la OEA ante esos hechos cosecharon fuertes críticas de líderes de la región, entre ellos Alberto Fernández y López Obrador.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?