Jueves 28 de marzo 2024

Atentado negacionista en Bahía Blanca

Redacción 09/01/2022 - 00.10.hs

Un artefacto explosivo que provocó un incendio fue colocado esta madrugada en la casa del director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. En el lugar dejaron panfletos en contra del pase sanitario y con declaraciones negacionistas de la pandemia de Covid-19. "Quieren muertos, los van a tener", fue la amenaza.

 

El artefacto explosivo, de fabricación casera, provocó daños en el frente de la propiedad del titular de la Región Sanitaria I. Fuentes oficiales indicaron, según informó La Nueva, que el hecho se produjo alrededor de las 3:30, cuando Maximiliano Núñez Fariña y su familia escucharon una explosión y advirtieron que había ocurrido sobre la vivienda ubicada en Rega Molina. Los voceros mencionaron que en principio habrían utilizado una especie de bomba molotov lanzada contra el paredón ubicado junto al portón de acceso al inmueble, donde provocó un foco ígneo que fue rápidamente sofocado.

 

"En el sitio además hallaron panfletos con expresiones en contra del pase sanitario y la restricción de circulación, firmados por un supuesto grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional (CRN). También se consignan los nombres de otros profesionales de la salud de la ciudad y direcciones personales", señaló el medio bonaerense.

 

El panfleto que dejaron tenía la consigna "Dios y Patria o muerte" y contenía la siguiente amenaza: "¿Pasaporte sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren muertos... los van a tener". En el folleto también se listaba a muchos y muchas profesionales de la Salud con su dirección, a quienes tildaban de "falsificadores profesionales de estadísticas Covid-19".

 

Por otro lado, los acusaron de ser "partícipes del asesinato de personas sanas en las terapias intensivas de la ciudad durante la falsa pandemia mundial a través de 'organizaciones' y 'empresas' marxistas y farmacéuticas, que promueven el Nuevo Orden mundial, teniendo como objetivo final la despoblación del mundo a cualquier precio. Están avisados". La amenaza negacionista cierra con una sentencia a muerte.

 

La organización que firma, también "estuvo vinculado a la aparición de escritos tras el ataque que el 15 de noviembre del año pasado sufrió en su casa Olga Curipan, titular de la casa cultural Ruka Kimun Mapuche de Bahía Blanca. En ese lugar tiraron un 'elemento con combustible' sobre un portón de rejas", agregó La Nueva.

 

El caso es investigado por personal de la seccional Séptima y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°7. En este sentido, trascendió que se están registrando cámaras de seguridad particulares de viviendas de la zona para lograr elementos que permitan dar con los responsables.

 

"Que la Justicia actúe".

 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el atentado a la casa del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña. "Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos", escribió en sus redes sociales.

 

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió que "por segunda vez en menos de un año, grupos no identificados vandalizan sedes partidarias y domicilios particulares dejando panfletos con consignas que intentan amedrentar y amenazar. Hoy (por ayer) colocaron un explosivo en la puerta de la casa de Maximiliano Núñez".

 

"En contra del pase sanitario, de las medidas de restricción y amenazando con nombre, apellido y dirección a profesionales de la salud de Bahía Blanca. Estas son prácticas de la época mas oscura de nuestra historia, que en tiempos de larga democracia no podemos permitir que pasen", continuó. En esa línea, saludó a los integrantes de Salud Pública de Bahía Blanca. "Conozco su entereza y sus convicciones y no tengo dudas que este tipo de eventos les dan más fuerza y coraje para seguir por el camino de la construcción de una patria y una salud más justa para todos y todas", destacó.

 

Seguridad preventiva.

 

Desde el Ministerio de Salud bonaerense también repudiaron el atentado y explicaron que "se realizó la denuncia en la fiscalía de turno, se comenzaron a analizar cámaras de seguridad correspondientes a vecinos de la zona". A su vez, ante las amenazas de muerte, remarcaron que "se dispuso la preventiva seguridad en los domicilios de las y los profesionales de salud, cuyas direcciones aparecen en el volante".

 

"Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestro más enérgico repudio a este tipo de acciones en épocas de larga democracia. Exigimos una pronta resolución del hecho e identificación de los responsables", concluyeron.

 

Cuatro atentados en ocho meses.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, repudió el atentado y advirtió que es el cuarto en ocho meses. "No podemos mirar para otro lado ante hechos criminales de esta envergadura", afirmó.

 

A través de sus redes sociales, el funcionario señaló que "el ocurrido en el domicilio del Director de la Región Sanitaria no es un hecho aislado, sino que es el cuarto episodio delictivo de estas características que afecta a referentes políticos y sociales de la ciudad". En esa línea, recordó que "el primero ocurrió el 25 de mayo del 2021 en un local partidario de La Cámpora. La detonación fue de tal magnitud que viviendas y comercios aledaños sufrieron roturas y de milagros no lamentamos la muerte de un transeúnte".

 

"Luego, el pasado 25 de noviembre, la referente mapuche, Olga Curipan, recibió amenazas de muerte a través de panfletos que fueron arrojados en la Casa Cultural Mapuche 'Ruka Kimun Mapuche'. Diez días atrás sufrió un atentado con bomba molotov. Y el 30 de noviembre sembraron terror en un local del Frente de Todos con la detonación de un artefacto explosivo ubicado en una cabina de gas", detalló.

 

Alak remarcó que "no podemos mirar para otro lado ante hechos criminales de esta envergadura y concatenación. Necesitamos el urgente esclarecimiento de estos crímenes y el castigo de quienes quieren infundir terror en nuestra sociedad".

 

Amenaza al personal de Salud.

 

Por otro lado, desde la Subsecretaría provincial de Derechos Humanos señalaron que "junto con el explosivo los atacantes dejaron panfletos con amenazas de muerte al dueño de casa y a un listado de otros trabajadores de la salud". Se trataba de personal sanitario que "figuraban con sus nombres y sus domicilios, además de mensajes en contra del pase sanitario y a las restricciones a la circulación por la pandemia por la Covid-19".

 

Por estos motivos, manifestaron "su profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado, y que no hacen más que alimentar el discurso del odio y atentar gravemente contra nuestra democracia, cimentada en el respeto, la convivencia y los derechos humanos".

 

"Es urgente que este nuevo hecho, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público Fiscal, se esclarezca lo más rápido posible para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud que desde hace dos años trabajan denodadamente y sin descanso por la salud pública y para salvaguardar nuestra democracia", agregaron.

 

Por su parte, el diputado nacional por el FdT, Daniel Gollán se sumó al repudio y afirmó en sus redes sociales que "delincuentes mesiánicos atentaron contra la casa del Director de Región Sanitaria en Bahía. Blanca. Es el tercer atentado en esa ciudad. Si un fiscal se pone las pilas, en horas da con los responsables. No se puede tolerar esta violencia demencial", señaló el ex ministro de Salud bonaerense.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?