Miércoles 30 de noviembre 2022

Blaquier, cliente VIP

Redacción 09/09/2022 - 08.13.hs

Testimonios, documentos y hasta escrituras acreditan que Carlos Pedro Blaquier -el dueño de la agroindustrial Ledesma- fue uno de los clientes de la secta conocida como Escuela Yoga Buenos Aires (EYBA), que tenía a mujeres jóvenes en situación de servidumbre y explotación sexual. Blaquier, de 95 años, ha logrado durante años esquivar a la justicia en lo que hace a su responsabilidad por los secuestros y desapariciones ocurridos en 1976 en la zona de influencia del ingenio Ledesma que él mismo dirigía, pero su nombre sigue apareciendo en distintos expedientes judiciales.

 

Desde los años 80 funcionó en Buenos Aires una secta que se dedicaba a captar a personas en situación de vulnerabilidad. Les ofrecían, por ejemplo, tratamientos médicos o mejores condiciones de vida. La organización reclutaba a distintos grupos de mujeres que eran obligadas a mantener encuentros sexuales a cambio de dinero. Dentro de la EYBA, eso se conocía como "geishado VIP".

 

Un testigo se refirió a los encuentros entre el empresario azucarero y una de las chicas que eran sometidas por la secta, tal como lo recogen en un extenso dictamen el fiscal Carlos Stornelli y la fiscala Alejandra Mángano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

 

Procesados.

 

Por otra parte, el juez Ariel Lijo dispuso ayer el procesamiento de 19 imputados por los delitos de asociación ilícita destinada a cometer delitos, y trata de personas con fines de explotación sexual. De los 20 imputados, a catorce se les dictó el procesamiento con prisión preventiva; a cinco, sin preventiva con "cauciones reales de 300.000 y 500.000 pesos; y, en el caso de uno de los médicos de la Clínica CMI Abasto, se dictó la falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo".

 

Además, se trabó el embargo de todos los procesados sobre su dinero y/o bienes, "hasta cubrir la suma de 1.200.000.000 de pesos o 400.000.000 de pesos". (Página12/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?