Domingo 14 de abril 2024

Buscan detener a una mujer que habló por whatsapp de la supuesta infidelidad de la esposa de Gerardo Morales

Redaccion Avances 25/02/2024 - 17.57.hs

La Policía de la Provincia de Jujuy está buscando a una arquitecta que habría hablado, en un grupo de Whatsapp, respecto a la presunta infidelidad cometida por la esposa del gobernador provincial, Gerardo Morales. La mujer, de 42 años de edad, ya está imputada en la causa que es investigada por la justicia jujeña y por la cual hay dos hombres presos desde hace casi dos meses.

 

Según publicó el diario La Nación, la acusada se llama Lucía González y la orden de captura contra ella fue dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos el pasado 26 de enero. Se trata del mismo magistrado que mandó a detener a Nahuel Morandini y Roque Villegas el 5 de enero, un día después de que la mujer de Morales, Tulia Snopek, los denunciara. El fiscal del caso, Walter Rondón, detalló al medio citado que la suma de los delitos que se les imputan a estas tres personas podrían proporcionarles ocho años de cárcel.

 

Morandini, Villegas y González son acusados de lesiones psicológicas (contra Snopek) y afectación a la identidad de una menor (la hija de dos años de edad de Snopek y Morales). Morandini fue detenido por publicar un tuit donde puso en duda la fidelidad de la esposa del ex gobernador, cuestionar su "dignidad" y ayudar a "sembrar el virus" que provocó que las redes sociales se llenaran de contenidos que dicen que Morales no es el padre biológico de la hija de Snopek, según detalló Rondón.  

 

El tuit es cuestión, que fue publicado por Morandini el 26 de diciembre, decía lo siguiente: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

 

Por su parte, Villegas fue arrestado luego de que el 31 de diciembre pasado reprodujo una serie de publicaciones en Facebook alusivas a la supuesta infidelidad de Snopek, el caso que, según uno de los posteos que Villegas replicó, es “El culebrón jujeño del año”.

 

“Yo no tengo publicaciones en redes sociales sobre este tema. Solo uso Instagram y no publiqué nada. Me acusan por algo que se habló en un grupo de Whatsapp de once personas. Yo hablo de un chisme, lo digo claramente, es un chisme que escuché en la verdulería. No hice absolutamente nada más", dijo Lucía González a La Nación.

 

La arquitecta se encuentra de vacaciones fuera del país y contó que se enteró de que era buscada porque sus vecinos de Jujuy le dijeron que habían ido a preguntar por ella unos hombres a bordo de una camioneta Toyota Hilux, sin patente. "Durante varios días hubo movimientos raros cerca de mi casa", señaló.

 

González le reveló a La Nación que ella es amiga desde la infancia de la mujer de Morandini y es madrina de una de las hijas de ellos. Los investigadores del caso habrían dado con la arquitecta luego de detener a Morandini, secuestrarle su teléfono y revisarlo. De esta manera, encontraron un grupo de Whatsapp, del que participa González y en el que habría mandado un mensaje haciendo referencia a la supuesta infidelidad de Snopek. El contenido del mensaje también incluiría una alusión a que la hija de ambos no sería de Morales. 

 

El fiscal Rondón habló con La Nación y especificó que de la información extraída de los teléfonos secuestrados a Morandini y Villegas surgió que hubo una decisión premeditada de difundir los rumores para generar un daño. "Una cosa es intercambiar chats entre vos y yo, pero si vos después lo viralizás, ya es otra cosa", justificó. También explicó que la orden de captura contra González "es para hacerla comparecer ante el juzgado". Ante la pregunta de cómo puede ser que personas que no se conozcan, como González y Villegas, armen una confabulación, el fiscal respondió que "hay gente que no se conoce, pero igual comparten las viralizaciones", al tiempo que afirmó que no podía dar más precisiones sobre cómo sostiene la acusación contra la arquitecta.

 

Para la fiscalía, González forma parte de la misma confabulación junto a los dos detenidos, pero le abrieron una causa independiente. El abogado defensor de la mujer, Javier Vuistaz, definió a esta acción como irregular y argumentó que a su clienta "se la separó de la causa para no demorar la causa original sine die".

 

El Gobierno de Jujuy es parte en la causa promovida por Snopek. El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante (acusador) en el expediente y acompañó el pedido del fiscal para que Morandini y Villegas permanecieran detenidos. Entrevistado esta semana por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el actual gobernador de la provincia, Emir Sadir, trató de no responder de manera directa este rol de su gobierno (no quiso decir si era querellante o no) y dijo que es la Justicia la que dispuso las detenciones. No obstante, en un tramo de la entrevista se refirió al avance de la causa y opinó que “se puso en duda la identidad de una persona, de una menor, la paternidad de la menor”.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?